Dueños de autos “chutos” dan plazo de 10 días para que atiendan su pedido de amnistía - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 07, 2021

Dueños de autos “chutos” dan plazo de 10 días para que atiendan su pedido de amnistía

 Tras un ampliado nacional, los dueños de autos indocumentados o “chutos” determinaron retornar a las movilizaciones. Dieron un plazo de 10 días para que el Gobierno los convoque al diálogo y atienda su demanda de amnistía para la nacionalización de sus vehículos, afirmó ayer el representante nacional, Rubén Ferrufino.

El sector realizó un ampliado el viernes pasado en el municipio de Toco, en Cochabamba. Se determinó realizar movilizaciones porque hasta la fecha el Gobierno no los convoca al diálogo pese a haber solicitado reuniones con diferentes autoridades y haber presentado un proyecto ley para nacionalizar dichos motorizados.

El sector tiene previsto iniciar las movilizaciones el 20 de septiembre con marchas y no descarta realizar bloqueos de caminos si el Gobierno no atiende su demanda. “Hemos esperado pacientemente, pero no tenemos atención del Gobierno, por eso se ha determinado poner un plazo. Esta vez no vamos a suspender las movilizaciones” dijo Ferrufino.

El sector plantea la nacionalización de vehículos y maquinaria pesada que ingresó al país desde 1996 hasta junio de este año, y que los motorizados no se vendan hasta tres años después de su nacionalización.

Entre las restricciones propuestas para la legalización, plantean que el vehículo haya sido reportado como robado en otro país o sea muy antiguo. Además, proponen que sólo se pueda nacionalizar un auto por persona. El sector también está dispuesto a pagar una multa por cada año que el vehículo circuló en el país de forma irregular.

Ferrufino indicó que, según cálculo de sus asesores, la legalización de 200 mil motorizados permitirá generar un ingreso superior a los 2 mil millones de dólares en favor del Estado.

Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, descartó que se vaya a aprobar la nacionalización de autos indocumentados y advirtió que quienes pretenden presionar estarían por incurrir en delito. Sin embargo, a principios de agosto, Mamani afirmó que era posible, “a la larga, una nacionalización”.

“Estamos indicando claramente que no va a haber nacionalización de movilidades. Eso para nosotros está claro, y si hay personas que más bien están queriendo presionar seguramente van a cometer un delito, porque eso (...) no está de acuerdo a las normativas”, dijo.

Mamani también negó que se haya presentado ante la presidencia de Diputados algún proyecto de ley para la legalización de autos indocumentados. Sin embargo, los propietarios de vehículos indocumentados afirmaron que presentaron su propuesta el 16 de agosto.

Incautan 233 autos indocumentados

Entre junio y agosto de este año, el Comando Estratégico Operacional (CEO) logró incautar 233 vehículos indocumentados que se trataban de ingresar al territorio boliviano por pasos fronterizos no autorizados.

De lo incautado, 176 eran vehículos livianos y 57 medianos. En promedio se está incautado 80 vehículos al mes, indicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.


Dueños de autos “chutos” dan plazo de 10 días para que atiendan su pedido de amnistía Reviewed by Jorge Molina on septiembre 07, 2021 Rating: 5  Tras un ampliado nacional, los dueños de autos indocumentados o “chutos” determinaron retornar a las movilizaciones. Dieron un plazo de 10 ...

No hay comentarios.: