Autoridades y organizaciones del Gran Chaco exigirán transferencia directa del IDH y el IEDH” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 14, 2021

Autoridades y organizaciones del Gran Chaco exigirán transferencia directa del IDH y el IEDH”

 La reunión de autoridades, organizaciones e instituciones convocada por el ejecutivo regional, José Luis Ábrego, para analizar el conflicto por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), concluyó con un voto resolutivo que exige la inmediata aprobación de una norma legal para la transferencia directa del IDH y del impuesto Especial a los Derivados de los Hidrocarburos (IEDH). 

El ejecutivo regional, José Luís Ábrego, inició la reunión de autoridades electas del Gran Chaco para definir una posición unitaria sobre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), convocado a raíz de no haberse inscrito en el POA-2022 del Gobierno Departamental de Tarija los recursos para la transferencia a la región por ese concepto.

Participaron en la reunión, el diputado Eloy Maraz, ejecutivo de desarrollo de Caraparí, Amilcar Pérez; el alcalde de Caraparí, Ermas Pérez, el burgomaestre yacuibeño, Carlos Brú, el presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Franz Sandoval; la asambleísta regional, Janeth Paredes y otras autoridades electas. 

También estuvieron presentes, representantes de organizaciones sociales, asociaciones productivas e instituciones de la sociedad civil, con propuestas que coincidieron en gestionar los mecanismos legales que posibiliten, de una vez por todas, esta aspiración chaqueña.

A continuación se detalla las resoluciones que tomaron las autoridades y organizaciones en la reunión: 

Transferencia de las empresas públicas como SETAR, y EMTAGAS a favor de la Región Autónoma del Gran Chaco.

Creación del Servicio Regional de Salud (SERES)

Transferencia y pago de la deuda histórica que tiene el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija con la Región Autónoma del Gran Chaco.

Transferencia directa del Impuesto Especial de los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) y Otros Recursos Extraordinarios (ORE).

Respeto a la Autonomía Regional del Gran Chaco.

La delegación completa de las competencias exclusivas del nivel departamental al Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.

Concluyendo, el ejecutivo regional afirmó que existen plazos para el cumplimiento de las demandas regionales. En el caso de la Asamblea Departamental 24 horas para pronunciarse en favor del Gran Chaco; en caso de no ser así, elevarán la solicitud al nivel nacional mediante una normativa.

LOS PROTAGONISTAS

JOSÉ LUIS ABREGO

“Cuando los sagrados intereses del pueblo chaqueño están en juego, la unidad es nuestro mejor instrumento. Autoridades y organizaciones sociales y vecinales, asociaciones e instituciones, en una sola voz, salimos en defensa de la autonomía y el IDH”, señaló Ábrego. 

“Decidimos solicitar una norma legal para la transferencia directa del IDH y del IEHD y conminamos a la Asamblea Departamental revisar la decisión e incorporar los recursos para la transferencia del IDH”.

CARLOS BRÚ 

El alcalde Carlos Brú, señaló que tras la firma de este manifiesto público, se esperará en un plazo de 24 horas para que la Asamblea Departamental de Tarija emita una respuesta favorable, y un plazo de 72 horas a las demás instancias como el Gobierno Nacional para que responda a las demás solicitudes planteadas en este pronunciamiento. 

La autoridad municipal, hizo notar que las autoridades, dirigentes cívicos y sociales del Gran Chaco, están una vez más unidos para defender los altos intereses de la Región Autónoma, dejando de lado los colores políticos.


Autoridades y organizaciones del Gran Chaco exigirán transferencia directa del IDH y el IEDH” Reviewed by Jorge Molina on septiembre 14, 2021 Rating: 5  La reunión de autoridades, organizaciones e instituciones convocada por el ejecutivo regional, José Luis Ábrego, para analizar el conflicto...

No hay comentarios.: