Allison Silva: ‘Hoy en día se ha evidenciado que sin tecnología ya no existes’ - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 01, 2021

Allison Silva: ‘Hoy en día se ha evidenciado que sin tecnología ya no existes’

El último Foro Económico Mundial ha establecido que la crisis ha evidenciado la necesidad que enfrentan las empresas para evaluar sus estrategias comerciales, un aspecto que incluye rediseñar las cadenas de valor con base en indicadores como resiliencia, capacidad de respuesta y probabilidades de reconfiguración. En ese marco, la directora ejecutiva de la Fundación Emprender Futuro, Allison Silva, destaca una forma inteligente para afrontar la crisis a través de la innovación tecnológica y cómo el Programa de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (PLEI) puede ayudar en ese objetivo.

—¿La crisis económica cómo afectó la innovación y los nuevos emprendimientos?

—Los impactos han sido a nivel social, económico y organizacional, y los emprendimientos fueron los más afectados, pese a que muchos tenían un papel clave en la provisión de productos y servicios esenciales para la población, durante la crisis. Estos impactos se relacionaron con la disminución de la demanda e ingresos, acceso a insumos importados, reducción o falta de mano de obra, difícil acceso a financiamiento y procesos productivos porque no están ajustados para ser operados de manera remota o automatizada. Sin embargo, también se ha visto que otros sectores se adaptaron e impulsaron sus emprendimientos tradicionales o de base tecnológica para responder a la nueva demanda del mercado.

—¿Es decir que la crisis generó también una oportunidad?

—Para muchos emprendedores fue una oportunidad para reinventar sus negocios y adaptarse al nuevo contexto. Se ha visto también que los emprendimientos menos afectados fueron los relacionados a la economía del conocimiento (tecnologías de información). Por ello, es ahora cuando los emprendimientos tienen una oportunidad para poder mejorar su capacidad de resiliencia y adaptabilidad. El contexto económico y la aceleración tecnológica que trajo la pandemia no solo trajo cambios en estos dos últimos años, los cambios serán continuos debido a que el mercado se volvió dinámico, exigente y más tecnológico.

—¿Reinventarse qué requiere?

—Cada emprendimiento, dependiendo del rubro en el que se encuentra, enfrenta distintos retos. Lo que funciona para unos no necesariamente funciona para otros; algunos emprendimientos reinventaron productos, servicios o modelos de negocio completamente. Otros apostaron por invertir en tecnología, y otros iniciaron emprendimientos de base tecnológica que responden a problemas latentes. Para ese proceso se requiere tener una estrategia empresarial clara, tener habilidades gerenciales que les permita poder lidiar con los cambios del contexto, colaborar y aprender de otros emprendedores, tener una capacidad de resiliencia y adaptabilidad que te haga invencible.

—¿Cómo se potencia un emprendimiento con nuevas habilidades tecnológicas?

—Hasta 2019, la tecnología era vista como una ventaja competitiva; hoy en día se ha evidenciado que sin ella ya no existes. Las habilidades tecnológicas no solo permiten brindar a tu emprendimiento o empresa una ventaja, sino que permite abrirte a nuevas posibilidades, estas habilidades van desde conocer los servicios en la nube, usar tu móvil de la manera más eficiente, poder realizar transacciones por internet, tener el control del estado de tu empresa en línea. Las habilidades te ahorrarán tiempo y esfuerzo. Para potenciar un emprendimiento con tecnología, lo primero que se debe hacer es ordenar los procesos del emprendimiento para definir y priorizar dónde se utilizarán las herramientas tecnológicas elegidas.

—En ese marco, ¿cuál es la propuesta del Programa PLEI para acelerar el crecimiento de las empresas y los emprendimientos del país?

—Este programa tiene como objetivo principal acelerar el crecimiento de las empresas y los emprendimientos a través de herramientas gerenciales que les permitan crear una estrategia de crecimiento robusta. PLEI es un entrenamiento de nueve semanas de duración basado en un proceso de aprendizaje empresarial, trabajo colaborativo y construcción de networking, aplicación práctica de tecnología e innovación y desarrollo de habilidades necesarias para emprender con éxito.

—¿Cuántos emprendimientos podrán optar a becas en el país y cuándo se hará conocer los resultados?

—En esta versión de PLEI 2021, esperamos contar con 30 participantes de toda Bolivia. Esto hará que el proceso de entrenamiento esté más enriquecido por las diferentes experiencias que se van a compartir. Los resultados serán publicados la segunda semana de septiembre, ya que la etapa de presentación de postulaciones concluye este domingo 29 de agosto.

—¿A cuánto asciende el financiamiento de PLEI?

—Gracias al apoyo de instituciones aliadas, la Fundación Emprender Futuro brinda becas de hasta un 70% de la inversión del total del programa que asciende a $us 1.450 a las personas que postulen. Luego de un proceso de evaluación, seleccionaremos los perfiles de aquellos que puedan participar en el Programa PLEI 2021.

Perfil

Nombre: Allison Silva Silva

Cargo: Directora Ejecutiva de la Fundación Emprender Futuro

Emprendedora

Es ingeniera de Sistemas con maestría en Gestión de Sistemas de Información en la Universidad Católica Boliviana. Tiene una especialidad en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Cuenta con experiencia en concepción y desarrollo de proyectos, liderazgo, emprendimientos, negocios y Startups de base tecnológica. Trabaja en la implementación de proyectos relacionados a TIC así como en el fortalecimiento de emprendimientos con negocio en marcha y generación de talento en tecnología para mujeres. Es becaria del “Global Competitiveness Leadership Program” de la Universidad de Georgetown de EEUU.


Allison Silva: ‘Hoy en día se ha evidenciado que sin tecnología ya no existes’ Reviewed by Jorge Molina on septiembre 01, 2021 Rating: 5 El último Foro Económico Mundial ha establecido que la crisis ha evidenciado la necesidad que enfrentan las empresas para evaluar sus estrat...

No hay comentarios.: