Pilcomayo: En monitoreo verifican que el sábalo aún no comienza a migrar a territorio boliviano - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 04, 2023

Pilcomayo: En monitoreo verifican que el sábalo aún no comienza a migrar a territorio boliviano


El responsable de la Unidad de Biodiversidad y Codefauna del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, Evelio Téllez informó a El Andaluz que el pasado jueves y viernes se realizó el trabajo de monitoreo en el río Pilcomayo.

Indicó que junto a autoridades de Codefauna Yacuiba y de Villa Montes se verificó que a la fecha aún no comienza a migrar el sábalo a territorio boliviano.

Mencionó que el trabajo de monitoreo se realizó en las comunidades de D´orbigny, Crevaux, Viscacheral, Tres Pozos y Capirendita, desde la frontera hasta Villa Montes.

Remarcó, que todavía no comienza la migración de peces a territorio boliviano, no encontraron sábalos, ni dorados.

Al parecer, dijo que tardará unos días más el inicio de migración de peces aguas arriba en el río Pilcomayo.

Dijo que quizás tarde unas 3 o 4 semanas más para que el cardumen pueda migrar a territorio boliviano.

Téllez remarcó que las lluvias fueron un poco tardías y que el levantamiento de la veda, dependerá de la migración de los peces.

Señaló que acordaron con autoridades de la unidad de Biodiversidad y Codefauna de Yacuiba y Villa Montes en realizar un nuevo monitoreo el 11 y 12 de abril.


Se realizará un monitoreo permanente y destacó la reunión que sostuvieron con representantes del pueblo Weenhaye, con los pescadores, los transportistas, para revisar la norma para aclarar algún aspecto que no esté contemplado en la normativa.

Por otra parte, indicó que el nivel de las aguas del Pilcomayo tiene un nivel aceptable para que el sábalo pueda migrar desde el bañado La Estrella.

Una vez que comience la migración aguas arriba, el sábalo irá aumentando en grasa.

Remarcó que la actividad pesquera se la regula en la Ley 938 y en el reglamento de pesca y cultura, aspectos en los que se capacitó al personal de Codefauna de Yacuiba y de Villa Montes.

También se explicó la normativa a los sectores con los que se reunieron, antes del inicio de la temporada de pesca.

La autoridad dijo que se espera que la temporada de pesca pueda iniciar en mayo, pero aclaró que eso dependerá de los resultados que se tenga en el trabajo de monitoreo, sobre la migración de los peces a territorio boliviano.

Espera que pueda seguir lloviendo, para que llegue más agua al bañado La Estrella y para que los peces puedan migrar en gran cantidad a territorio nacional.

Mencionó que también se programó con autoridades de Codefauna del Chaco, otras fechas para los trabajos de monitoreo, el más próximo el 11 y 12 de abril, posteriormente el 20 y 21 de abril y también se agendó el monitoreo para el 4 y 5 de mayo.

Veda

Evelio Téllez informó a El Andaluz que se hizo un acta para trabajar de manera coordinada con las autoridades de Codefauna Yacuiba y Villa Montes, de acuerdo a la normativa vigente y que señala que el único que puede levantar la veda es el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, es decir el gobernador Oscar Montes.

Reiteró, que se hablo del tema y se acordó que se tiene que respetar la norma, para que no se presenten circunstancias como las del año pasado, en donde algunas autoridades del Chaco levantaron la veda de manera anticipada, cuando la competencia en realidad es de la Gobernación, por lo que se asumieron algunas acciones legales.

Téllez dijo que con esa acción el año pasado, se habría vulnerado el ciclo de reproducción del sábalo en el río Pilcomayo.

Reducción en la cantidad de peces

Téllez indicó que cada año en el río Pilcomayo se a reduciendo la cantidad de sábalo, menos sábalo, menos dorado y menos boga.

Considera que no hay una conciencia ambiental de algunas personas que se dedican a la pesca.

Dijo que desde la Gobernación se hace todo lo que se puede, como órgano operativo, se realizan los controles en los centros de abasto.

Mencionó que el año pasado, otro factor que afectó la cantidad de sábalo en el Pilcomayo, fueron los efectos climatológicos, uno de ellos, la sequía que generó mortandad de peces.

Esperan que durante este año se pueda tener una gran cantidad de peces, puesto que la actividad pesquera en el Pilcomayo, genera movimiento económico para varios sectores, pescadores, transportistas y la gastronomía, pero principalmente para las familias del pueblo Weenhayek, que tienen que como principal ingreso económico, la pesca.

Dijo que el año pasado, en determinado momento, incluso se perdió la conectividad del río Pilcomayo con el bañado La Estrella.

El Andaluz


Pilcomayo: En monitoreo verifican que el sábalo aún no comienza a migrar a territorio boliviano Reviewed by Jorge Molina on abril 04, 2023 Rating: 5 El responsable de la Unidad de Biodiversidad y Codefauna del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, Evelio Téllez informó a El Andaluz q...

No hay comentarios.: