Ortega pide expulsar a Taiwán de organismo regional centroamericano e integrar a Rusia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 16, 2023

Ortega pide expulsar a Taiwán de organismo regional centroamericano e integrar a Rusia


El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) cuenta con la participación de siete países. Estados Unidos y Taiwán participan como observadores.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió el sábado expulsar a Taiwán como observador del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y solicitó la incorporación de Rusia al bloque, durante una reunión en Managua con un alto funcionario de China.

Ortega habló en un encuentro con el jefe de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA), Luo Zhaohui, que fue televisado. Allí señaló que Taiwán, una isla autónoma que Pekín considera una provincia rebelde, es "una base militar" de Estados Unidos. 

"El SICA no puede seguir admitiendo a Taiwán dentro de su sistema, esa base militar yanqui que se llama Taiwán tiene que ser retirada, expulsada del SICA", afirmó.

"Hoy está más claro que nunca que Taiwán no es más que una base militar del imperio norteamericano. Estamos seguros que llegará el momento en que Taiwán será libre de esa ocupación militar (...) más pronto que tarde", agregó Ortega.

El SICA fue creado en 1991 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Belice se agregó como miembro pleno en 2000, y República Dominicana lo hizo en 2013. Estados Unidos y Taiwán son observadores del organismo regional, mientras que la petición de Rusia para sumarse está en trámite.

Cuando fue constituido el SICA, los países centroamericanos tenían relaciones diplomáticas con Taiwán y no con China. Pero en los últimos años, la mayoría de los integrantes del SICA, salvo Guatemala y Belice, han roto lazos con Taipéi y han establecido relaciones con Pekín, bajo la premisa del reconocimiento de una sola China.

El primer país del SICA en romper con Taiwán fue Costa Rica (2007), seguido de Panamá (2017), República Dominicana (2018), El Salvador (2018), Nicaragua (2021) y Honduras (2023). 

En su intervención, Ortega acusó a Guatemala y Belice de tener "una relación con una base yanqui", en referencia a Taiwán.

Además, acusó a estos dos países de bloquear, por el contrario, la incorporación de Rusia al SICA.

"Es un absurdo, donde hay una mayoría de países que ya tienen relaciones con China" y donde Guatemala y Belice "quieren bloquear la integración de Rusia, que tiene relaciones con todo Centroamérica", dijo ortega.

Desde que China y Nicaragua establecieron relaciones diplomáticas, ambos países han firmado memorandos de entendimiento para promover inversiones chinas en el país centroamericano.

A principios de abril, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visitó Guatemala y Belice, después de que la isla perdiera a Honduras como aliado y ante el empuje de Pekín en la región. 

El sábado, medios oficialistas de Nicaragua anunciaron varios acuerdos entre la agencia china de cooperación y el gobierno de Ortega para construir 12.000 viviendas sociales y varias plantas térmicas en el país centroamericano.


Ortega pide expulsar a Taiwán de organismo regional centroamericano e integrar a Rusia Reviewed by Jorge Molina on abril 16, 2023 Rating: 5 El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) cuenta con la participación de siete países. Estados Unidos y Taiwán participan como observ...

No hay comentarios.: