Cuatro mafias controlan el norte de Chile y tres de ellas tienen contactos con Bolivia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 16, 2023

Cuatro mafias controlan el norte de Chile y tres de ellas tienen contactos con Bolivia


El Tren de Aragua, la Mafia del Norte, Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son las bandas criminales que pelean espacios en ciudades norteñas de Chile y que tienen contactos con grupos bolivianos, sobre todo para el tráfico de drogas y personas.

José cierra su negocio a las 20:00 todos los días. Lo hace rápido, porque tiene miedo a que lo asalten. En la ciudad de Iquique, como en varias urbes del norte de Chile, se instaló el temor por las mafias que llegaron, la mayoría compuesta por ciudadanos extranjeros. Son cuatro bandas criminales que se dedican al tráfico de drogas, al sicariato, a la extorsión, a robos agravados y a la trata y tráfico de personas. Tres de ellas tienen vínculos con Bolivia.

“La situación no es como antes. Los negocios, en su mayoría, cierran a las ocho (de la noche), antes estábamos vendiendo media noche sin problemas. El temor por los asaltos nos obliga a cerrar”, lamentó José, un ciudadano chileno que tiene un negocio de venta de abarrotes y comestibles.

En el centro de Iquique las grandes tiendas -conocidas como mall- cierran a las 20:00 por seguridad. Lo mismo los restaurantes y otros pequeños negocios. Pero si siguen abiertas las licorerías y algunas discotecas, donde frecuentan los miembros de las bandas criminales. En la zona turística de Iquique, que bordea la playa, hay más seguridad y los negocios trabajan hasta medianoche.

En el norte de Chile se instalaron al menos cuatro bandas criminales que se dedican a diferentes tipos de delitos, según un informe policial del vecino país. El Tren de Aragua y La Mafia del Norte están compuestas por ciudadanos venezolanos. Además, están los mexicanos Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las dos mafias venezolanas y el Cártel Jalisco Nueva Generación tienen vínculos con grupos criminales de Bolivia. Las dos primeras se dedican principalmente a la trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, pero también tienen conexiones para el tráfico de drogas. El cártel mexicano se dedica netamente al narcotráfico desde Bolivia a Chile.

“Hay que tener en cuenta que en este continente se encuentran tres de las cinco organizaciones más peligrosas del mundo: el Tren de Aragua, Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. Todas estas organizaciones ya tienen influencia o presencia en Chile”, informó el subsecretario del Interior y Seguridad Pública de Chile, Manuel Monsalve.

La autoridad chilena destacó que estas bandas criminales han reemplazado el delito individual típicamente registrado para llevarlos a gran escala. “El delito que antes lo cometía una persona, ahora es realizado por organizaciones sofisticadas que planifican a gran escala el tráfico de estupefacientes, de inmigrantes, la trata de personas, el contrabando o los delitos de ciberseguridad”, dijo.

Informe chileno

En el informe de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile se establece que las tres bandas criminales que tienen contacto con grupos similares de Bolivia por la conexión fronteriza con Chile. No menciona nombres de las organizaciones bolivianas, pero pone a los pasos fronterizos de Colchane-Pisiga y Chungará-Tambo Quemado como las rutas que usan para llevar droga y traficar personas desde Bolivia a Chile.

En julio de 2019, La Policía Boliviana detectó la presencia de los cárteles mexicanos de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Tijuana. A estas organizaciones se sumó la Ndrangheta calabresa, una de las mafias italianas más sanguinarias.

En la actualidad, la Policía habla de la presencia de emisarios de cárteles en el país, pero descarta que haya organizaciones estructuradas en suelo nacional. Sobre el Tren de Aragua, la fuerza del orden tiene la información de que operan con tráfico de drogas y tráfico de personas con fines de explotación sexual.

El Tren de Aragua opera en Bolivia. Esta mafia venezolana logró instalar un cuartel que funciona en la localidad de Pisiga, en plena frontera con Chile. Sin embargo, sus miembros están en al menos cuatro ciudades capitales: Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Cochabamba y Oruro.

En estas ciudades esta banda criminal “secuestran” a mujeres venezolanas que están en las calles vendiendo caramelos, lavando parabrisas o pidiendo limosna. Luego, las llevan a Chile para que sean sometidas a la explotación sexual. Para que sean recuperadas, contactan a sus parejas para que las vayan a buscar a suelo chileno, pero con la condición de llevar droga al norte chileno.

El Tren de Aragua es una banda criminal de origen venezolano. Esta organización se apoderó del norte de Chile y se dedica a la trata y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual como su principal fuente de ingresos, incluso más que el tráfico de drogas.

La otra banda venezolana es la Mafia del Norte, que empezó sus operaciones en la ciudad de Chillán, al centro de Chile, y luego se extendieron hasta el norte. Hoy, pelean espacios con el Tren de Aragua en las ciudades del norte chileno y se dedican al sicariato y al narcotráfico, principalmente.

“La Mafia del Norte, aquí en Chillán, estamos cazando, estamos cazando, estamos activos, ahí, hermano”. “En la película mi taita, usted sabe y somos puros venezolanos, dispuestos a dar la cara”, son dos mensajes que grabaron miembros de esta banda en redes sociales mostrando armas de largo alcance.

En el informe de la PDI también se menciona que el Cártel de Jalisco Nueva Generación utiliza vías con la frontera boliviana para introducir droga a Chile. En ese país, esta banda mexicana tiene representantes que cometen delitos de secuestro, asesinato y el tráfico de drogas desde Bolivia.

El Deber 


Cuatro mafias controlan el norte de Chile y tres de ellas tienen contactos con Bolivia Reviewed by Jorge Molina on abril 16, 2023 Rating: 5 El Tren de Aragua, la Mafia del Norte, Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son las bandas criminales que pelean espacios ...

No hay comentarios.: