Montes y Arce rayan la cancha mientras el MAS buscará sus espacios - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 16, 2023

Montes y Arce rayan la cancha mientras el MAS buscará sus espacios


El gobernador tiene neutralizados casi todos los frentes políticos en el departamento luego de cerrar los pulsos con el Chaco y con los Alcaldes y mantener el control de la Asamblea. El Gobierno comprometió “coordinación”

Cerrada la semana grande de la política tarijeña, se constatan algunas tendencias y se siembra una incertidumbre. Aparentemente hay una nueva cancha rayada basada en la cooperación: El gobernador no ha dejado de tender la mano aguantando incluso los empentones de algún ministro poco ubicado y al gobierno no le ha quedado más remedio que cambiar el tono de irritación que gastaba con Tarija para buscar otra suerte de relación.

Tarija no es una plaza ni estratégica ni interesante electoralmente, pues apenas suma el 5 por ciento de padrón electoral, y la división Chaco – Valle, con sus propias lógicas alineadas, neutraliza las pocas diferencias que se puedan hacer, insignificantes a nivel nacional, sin embargo, sí tiene un valor simbólico: Tarija se ha mantenido firme en la oposición, aunque en dos ocasiones – 2009 y 2014 – Morales logró alcanzar el 51% de los votos.

Espacio publicitario

Tomando en cuenta que la batalla política que condiciona la actualidad es la que libran Luis Arce y Evo Morales, el interés de crear paz institucional en el departamento está más justificado, al menos hasta que se consoliden los relevos en la regional y el nuevo delegado presidencial Walter Ferrufino, acaba de tomar las riendas entregadas por Arce. En estos días ha habido muchas reuniones entre equipos de la gobernación y de las descentralizadas que, con seguridad, se convertirán en proyectos o en polémicas que acaben penalizando a uno u otro dirigente.

El escenario en Tarija

Estos días de alta actividad han servido para constatar que el gobernador sigue sin tener rival político en el departamento: Mantiene la Asamblea bajo control, el MAS está desarticulado y ha espantado el conflicto permanente con el Chaco sacando la calculadora. Además, el cambio de la Ley del 1% ha neutralizado a los alcaldes que tanto daño político le hicieron a la gestión de Adrián Oliva con los débitos automáticos.

Ausentes El senador Rodrigo Paz fue el gran ausente de los actos oficiales por las efemérides departamentales

El único frente que mantenía de alguna manera en la incertidumbre era el nacional. Montes no ha ido al choque pero ha mantenido posiciones firmes contra el encarcelamiento de Áñez o Camacho, por ejemplo, y exige el pacto fiscal como una necesidad moral para la gestión del Estado contemplado en la Constitución, pero en otros pulsos nacionales, como el del censo, se ha mantenido al margen e incluso apuntando las soluciones – garantizar la aplicabilidad en la elección – antes de que el conflicto arribara al mismo. Con la nueva cancha marcada en clave de “cooperación”, este frente, aparentemente, tampoco le debería generar mayores conflictos políticos.

Entre los ausentes, los exgobernadores Mario Cossío y Adrián Oliva, ambos alejados de la política en esta etapa pero aún con cartel, y muy especialmente, el exalcalde y actual senador Rodrigo Paz Pereira.

El senador Paz Pereira mantiene una actividad inusitada en sus redes sociales tanto en su labor de oposición como en una agenda curiosa de visita a diferentes lugares de Bolivia, incluso remotos, lo que ha llevado a que los analistas y medios del país lo empiecen a contemplar como un potencial candidato a la presidencia o vicepresidencia en 2025. Él mismo señaló que quería disputar ese partido “en la cancha”. En ese sentido, no participar en los eventos principales de la región, como la Sesión de Honor, parece sugerir una falta de apoyo de base en la región donde fue elegido.

El retorno

Sí han reaparecido en el escenario político otros un Wilman Cardozo muy activo también en sus redes pese a haberse retirado hastiado de la política en 2015, tras una severa derrota en las ánforas cuando intentó alcanzar la alcaldía de Yacuiba. Su experiencia como diputado desde 2002 y como asambleísta departamental entre 2015 y 2021, en las que atesoró buena representación de los intereses chaqueños, unido a que en Bolivia los políticos no se suelen jubilar nunca, se esperaba su retorno.

También empezó a hacer sus primeras apariciones públicas Walter Ferrufino, el nuevo delegado gubernamental elegido por el presidente y que aspira a tener mayor incidencia en la política departamental. El MAS sigue sin tener ordenado su aparato orgánico en Cercado y por ende, en el departamento. La renovación ha quedado paralizada en tanto el control de Carlos Acosta es proclive a Arce. Ferrufino intentará de alguna manera liderar esta transición bajo una premisa: el MAS no tendrá ninguna posibilidad en Tarija en 2026 si no es capaz de renovar el gobierno en 2025.

Tarija reúne a las principales autoridades

La jornada del 15 de abril inició temprano con la ofrenda de flores al Moto Méndez, cada vez más multitudinaria. Las principales autoridades del país asistieron al acto. Por parte del gobierno asistieron tanto Luis Arce como David Choquehuanca acompañados por el presidente de diputados Jerjes Mercado, quien después se quedó al resto de los actos y el desfile cívico - militar.

Además, participaron los alcaldes Eva Copa (El Alto), Manfred Reyes Villa (Cochabamba) e Iván Arias (La Paz) entre otros, mientras que entre los gobernadores estaban Alejandro Unzueta del Beni o Damián Condori de Chuquisaca.


Montes y Arce rayan la cancha mientras el MAS buscará sus espacios Reviewed by Jorge Molina on abril 16, 2023 Rating: 5 El gobernador tiene neutralizados casi todos los frentes políticos en el departamento luego de cerrar los pulsos con el Chaco y con los Alca...

No hay comentarios.: