Fuerzas rusas aseguran haber “prácticamente bloqueado” a ucranianos en Bajmut - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 13, 2023

Fuerzas rusas aseguran haber “prácticamente bloqueado” a ucranianos en Bajmut


Las fuerzas ucranianas se encuentran prácticamente bloqueadas en la ciudad de Bajmut de la región de Donetsk,epicentro de los combates en el este de Ucrania, según el asesor del líder interino de Donetsk, Yan Gaguin. "El enemigo fue empujado a los suburbios del oeste de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut), donde tienen lugar cruentos combates", declaró a la televisión rusa el representante de Denís Pushilin, la autoridad regional designada por el Kremlin.

Según Gaguin, las fuerzas ucranianas "están ahora bloqueadas allí, casi bloqueadas", al destacar que actualmente están privadas de la posibilidad de retirarse. "En estos momentos eso es imposible por estos caminos", indicó, al señalar que las rutas de salida de la ciudad "están prácticamente bajo control" de la artillería rusa.

Esta situación, señaló, dificulta también los intentos de las tropas ucranianas de abastecer las unidades que están en la ciudad. "La agrupación militar del enemigo en Artiómovsk carece de retaguardia (...) En otras palabras, como dije anteriormente, al enemigo le quedan dos opciones, morir o rendirse", concluyó.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia también se refirió a la situación en Bajmut, al señalar que "los grupos de asalto de Wagner continuaron las acciones combativas de alta intensidad para expulsar al enemigo de las manzanas céntricas de Artiómovsk".

Contraofensiva de Ucrania

El portavoz del mando militar ruso, Igor Konashénkov, añadió en el parte de guerra de Defensa que "las Fuerzas Aerotransportadas apoyan a los grupos de asalto en los flancos, bloqueando los intentos del Ejército ucranianos de enviar refuerzos a la ciudad y evitando la retirada de las unidades enemigas".

El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, se mostró más escéptico al respecto y volvió a advertir en su cuenta de Telegram que el Ejército ucraniano "continúa lanzando reservas a la ciudad". "Tienen lugar combates muy duros y sangrientos, por lo que es temprano hablar de un total cerco a Bajmut", enmendó la plana a Gaguin, al recalcar que "las unidades (ucranianas) que quedan ofrecen una resistencia tenaz".

Además, volvió a alertar que Ucrania se prepara para una nueva contraofensiva, para la cual dispone de fuerzas suficientes. Prigozhin señaló que Wagner dispone de información obtenida por medio de satélites que confirma estas intenciones, por lo cual "vemos 200.000 efectivos de reserva ucranianos, pero no vemos todavía que 60.000 ucranianos huyan despavoridos".

El Ejército ucraniano niega estar bloqueado por los rusos en la ciudad disputada, rechazando las afirmaciones del Ministerio de Defensa ruso. "Esto no corresponde a la realidad", dijo a la AFP el portavoz militar para la zona del este Serguéi Cherevaty, asegurando que el ejército ucraniano todavía tenía la posibilidad de "entregar alimentos, municiones, medicamentos" a Bajmut así como de atender a sus heridos.


Fuerzas rusas aseguran haber “prácticamente bloqueado” a ucranianos en Bajmut Reviewed by Jorge Molina on abril 13, 2023 Rating: 5 Las fuerzas ucranianas se encuentran prácticamente bloqueadas en la ciudad de Bajmut de la región de Donetsk,epicentro de los combates en el...

No hay comentarios.: