Doble vía: Volqueteros advierten con retomar medidas si la EBC no paga lo adeudado - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 13, 2023

Doble vía: Volqueteros advierten con retomar medidas si la EBC no paga lo adeudado


El vicepresidente del Comité Cívico de la Región Autónoma del Gran Chaco, Raúl Hilarión informó a El Andaluz que se bajó el ritmo de trabajo en el proyecto del tramo de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, debido a las medidas de presión que asumían los volqueteros que prestan servicio en la obra, debido a trabajos impagos.

El dirigente dijo que el sector de los volqueteros, inició con las medidas de presión en días pasados e hicieron un cuarto intermedio ayer en horas de la tarde.

Se realizaba el bloqueo al garaje de cisternas y volquetas de la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) y a las oficinas de la empresa.

Por falta de pago, es que el sector determinó movilizarse.

Hilarión indicó que el cuarto intermedio en las medidas de presión es hasta este viernes y que si no se cumple con el pago de lo adeudado se retomarán con los bloqueos a partir del lunes de la próxima semana.

El dirigente cívico indicó que la Administradora Boliviana de carreteras (ABC) cumplió con el pago de planillas a la EBC, pero como se trata de una empresa Estatal, explicó que los recursos salen del Ministerio de Economía y Finanzas, para el pago de planillas y nuevamente retornan, que se trataría de un trámite burocrático al tratarse de instancias públicas.

El vicepresidente del Comité Cívico de la Región Autónoma del Gran Chaco dijo que se espera que el tema se lo pueda resolver en los próximos días, sin embargo, remarcó que esta situación hizo que se baje el ritmo de trabajo en la obra en estos días.

Mencionó también que en la pasada jornada se conoció sobre el cambio del gerente nacional de la EBC, situación que podría generar un poco de demora para resolver el tema.

Por otra parte, informó que el proyecto presenta en la actualidad un avance físico del 35 por ciento y que si bien a un inicio se decía que la entrega de la obra en su primera fase se hará hasta junio, ayer en una reunión con autoridades de la ABC se indicó que se podría ampliar el plazo hasta julio, por el tema de las lluvias.

Explicó que una que se haga la entrega provisional, se tiene tres meses para la entrega definitiva del proyecto, por lo que autoridades nacionales mencionaban de una entrega aproximada en septiembre de este año.

ABC buscará una solución al tema de la iluminación en la doble vía

El vicepresidente del Comité Cívico de la Región Autónoma del Gran Chaco, informó que ayer se reunieron con autoridades de la ABC y EBC para tratar el tema de la iluminación en la obra del tramo de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso.

El proyecto no contempla la iluminación de la doble vía y buscan que se pueda dar una solución al tema, antes de que se concluya con la primera fase del proyecto.

Hilarión dijo que las autoridades de la ABC les indicaron en la reunión que primero agotarán la intención de reunirse con autoridades del Gobierno Municipal de Yacuiba, para que esa instancia se haga cargo de la iluminación de la doble vía.

Para el dirigente cívico, haciendo cálculos, considera que la ABC debe asumir la responsabilidad sobre la iluminación para el tramo.

Explicó que dentro del presupuesto, con la contraparte del Gobierno nacional y la contraparte del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, se suma un monto de 21 millones de dólares, lo que hace un aproximado de 146 millones de bolivianos para la primera fase y la obra llega a costar alrededor de 122 millones de bolivianos, por lo que señaló que quedaría un remanente de 24 millones de bolivianos.

Con esos recursos, dijo que se podría asumir la iluminación para la obra de la doble via en su primera fase.

Indicó que se tendrían que ver los mecanismos y no dejar que el proyecto se ejecute a medias.

Reiteró que la ABC se encargará de buscar una solución al problema de la iluminación.

El Andaluz


Doble vía: Volqueteros advierten con retomar medidas si la EBC no paga lo adeudado Reviewed by Jorge Molina on abril 13, 2023 Rating: 5 El vicepresidente del Comité Cívico de la Región Autónoma del Gran Chaco, Raúl Hilarión informó a El Andaluz que se bajó el ritmo de trabajo...

No hay comentarios.: