Los comicios serán el 25 de julio: Cuatro candidatos oficializan su candidatura a Rector de la UAJMS - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 05, 2022

Los comicios serán el 25 de julio: Cuatro candidatos oficializan su candidatura a Rector de la UAJMS

A los tres candidatos que se tuvo en las elecciones del 2021, Gandarillas, Cortez y Yurquina, se suma Marlene Simons, la única postulante mujer que va a pugnar el Rectorado

Marlene Simons, Gonzalo Gandarillas, Eduardo Cortez y Luis Alberto Yurquina, son los representantes de los cuatro frentes que pugnarán el Rectorado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) en los comicios del 25 de julio.

El pasado lunes 4 de julio se cumplió el plazo de inscripción para los candidatos a Rector, Vicerrector, además de decanos y vicedecanos de las facultades de Tecnología, Enfermería y Ciencias Económicas y Financieras, de esta casa de estudios superiores.

Candidatos a Rector y Vicerrector

Simons, que va acompañada de Never Quiroga, representa al frente UNE-T. Es la única candidata mujer que va en busca del Rectorado de la UAJMS, además que, a comparación del resto de postulantes que ya tienen experiencia en estas contiendas electorales, es la primera vez que pugna para ser la máxima autoridad universitaria.

Por otro lado, se encuentra Gandarillas, que ya tuvo su paso como Rector de la UAJMS y ahora nuevamente se presenta como candidato, pero, en esta ocasión va acompañado de Víctor Vargas, inscritos con el frente Dignidad Institucional Autonomista (DIA).

Cortez, que también ha tenido un paso “breve” por la Universidad, durando apenas dos meses como Rector y habiéndose convertido en el principal contrincante de Gandarillas en las pasadas elecciones del 2021, ahora va en busca de revancha, y complementando la dupla lo acompaña Jaime Condori, por el frente Nueva Universidad.

Inscritos por el frente Proyecto Universitario, Yurquina persevera por lograr el Rectorado de la UAJMS, lo acompaña como candidato a vicerrector, Nilo Segovia, que también va en busca de revancha, ya que en las últimas elecciones de la Universidad estuvo codeándose con Gandarillas y Cortez.

Decanos

El presidente del Comité Electoral, Gustavo Moreno, detalló que como candidatos a decano de la Facultad de Enfermería, van: Wilma Llanos por el frente Liderazgo Unión Compromiso por Enfermería; Ana Rosa Avendaño por el frente Juntos Avanzamos por Enfermería.

En cuanto a la Facultad de Economía, la única fuerza que se ha presentado es el Frente que Postula, que está encabezado por Paul Bejarano.

En la Facultad de Ciencias y Tecnología son dos los candidatos, por un lado Marcelo Humberto Pacheco que va por el frente Unidos, mientras que Marcelo Segovia va con el frente Innovación Docente Estudiantil Autonomista.

Moreno mencionó que el informe del Comité Electoral con los candidatos habilitados y observados, será publicado en el transcurso de la presente jornada hasta antes de las 19.00 horas en la Gaceta de la UAJMS.

Comité Electoral anuncia foro debates

Según establece el calendario electoral de la convocatoria a elecciones de la UAJMS, los candidatos habilitados deberán participar de los foros debate a desarrollarse entre el 11 al 15 de julio y serán organizados por el Comité Electoral.

El miembro del Comité Electoral de la UAJMS, Dardo Carvajal, detalló que todos los candidatos tienen la obligación de participar en estos debates, los cuales serán desarrollados tanto en la capital como en las provincias.

Consultado sobre cuánto supone en gastos este tipo de actividades para la UAJMS, Carvajal refirió que los candidatos deben prever la situación, ya que la universidad está desarrollando estos comicios con un presupuesto austero.

El calendario electoral

Para el 13 de julio se prevé realizar el sorteo y ubicación de las fórmulas en la papeleta de sufragio, actividad que se desarrollará a partir de las 17.00 horas en oficinas del Comité Electoral.

Para el martes 19 de julio a horas 19.00 se llevará adelante el cierre definitivo del padrón electoral. Mientras que en fecha 20 de julio se tiene previsto llevar adelante el sorteo de los jurados electorales, los cuales serán capacitados dos días después.

La primera vuelta de las elecciones está prevista para el día lunes 25 de julio; en caso que los candidatos no lograsen el porcentaje requerido para declararse ganador, la segunda vuelta está prevista para el 28 de julio.

La posesión de las nuevas autoridades se realizará tres días hábiles después de emitirse la Resolución del Comité Electoral proclamando ganadores.


Los comicios serán el 25 de julio: Cuatro candidatos oficializan su candidatura a Rector de la UAJMS Reviewed by Jorge Molina on julio 05, 2022 Rating: 5 A los tres candidatos que se tuvo en las elecciones del 2021, Gandarillas, Cortez y Yurquina, se suma Marlene Simons, la única postulante mu...

No hay comentarios.: