Primero la gente, luego las losetas del casco viejo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 08, 2021

Primero la gente, luego las losetas del casco viejo


 Mamen Saavedra  

Los grandes centros comerciales, las malas decisiones de ex autoridades municipales implementadas sin planificación (BRT) y la pandemia, han dejado el casco viejo de Santa Cruz de la Sierra vacío, moribundo y sin perspectivas de recuperación.

Los centros históricos de las grandes ciudades tienen dos caminos: o se convierten en zonas marginales, peligrosas y sucias, o se vuelven zonas turísticas, de recreo y espacios que realzan el patrimonio cultural de la ciudad. Para que esto último suceda deben invertirse los recursos y la creatividad necesarias, y planificarse adecuadamente pensando primero en la gente y no solo en acciones aisladas que se anuncian con bombos y platillos.

Sobre la idea de sustituir losetas por pavimento, además del impacto cultural, histórico e identitario, es importante tener en claro que las losetas del centro están en malas condiciones porque nunca recibieron mantenimiento. Sacarlas, mantenerlas y luego ponerlas nuevamente le costaría a la ciudad Bs 50 por m2, mientras que el pavimento costaría alrededor de Bs 350 por m2, es decir: ¡siete veces más!

El alcalde anunció que piensa gastar alrededor de Bs 40 millones en esta iniciativa, pero, ¿no sería mejor destinar una fracción de ese monto, unos Bs 6 millones, a reacondicionar las losetas existentes y el resto, unos 34 millones sobrantes, destinarlo a crear un fondo de revitalización del centro histórico?

Antes de cambiar losetas por pavimento, pongo a consideración estas acciones:

1.- Reordenar el transporte público que pasa por la zona; 2.-Ordenar de manera efectiva el mercado Los Pozos; 3.- Priorizar al ciudadano de a pie aumentando el área de aceras y disminuyendo el ancho de las calles, creando ciclovías y sistemas públicos de micromovilidad; 4.- Liberar el pago de licencias de funcionamiento en un 100% y reducción del pago de impuestos a la propiedad en un 50%, ambos por 10 años; 5.- Crear un fideicomiso para que los propietarios de inmuebles en mal estado los restauren mediante el acceso a recursos de la banca con créditos a bajo interés y de fácil acceso con la garantía del municipio; 6.-Modificar y flexibilizar las normas para construir preservando las construcciones con verdadero valor arquitectónico, artístico o histórico; 7.- Arborizar veredas y nivelarlas, crear espacios para artistas de calle; 8. Recuperar espacios y transformarlos en parqueos públicos bien ubicados que pueden ser concesionados a privados; 9.- Sustituir el cableado aéreo por subterráneo; 10.-Implementar un plan de seguridad eficiente y sostenible; 11.-Ciclovía en todo el centro.

Pensemos primero en la gente, luego en las losetas, porque el rescate del centro de la ciudad vendrá cuando logremos trabajar un plan lleno de varias acciones coordinadas entre instituciones, públicas y privadas, asociaciones y ciudadanos, que deben ejecutarse con capacidad, eficiencia y honestidad.


Primero la gente, luego las losetas del casco viejo Reviewed by Jorge Molina on septiembre 08, 2021 Rating: 5  Mamen Saavedra   Los grandes centros comerciales, las malas decisiones de ex autoridades municipales implementadas sin planificación (BRT) ...

No hay comentarios.: