La ONU llama al diálogo con los talibanes para evitar una catástrofe humanitaria en Afganistán - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

La ONU llama al diálogo con los talibanes para evitar una catástrofe humanitaria en Afganistán

 


AFP

La comunidad internacional debe negociar con los talibanes para evitar una catástrofe humanitaria en Afganistán, afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, este lunes, día en que un primer vuelo comercial aterrizó en Kabul, uno de los primeros signos de normalización del país.

Millones de afganos ya están afectados por una sequía aguda y las consecuencias de la pandemia del covid-19. Según la ONU, a falta de apoyo, casi toda la población afgana (97%) puede caer bajo el umbral de la pobreza el año próximo, frente a 72% en la actualidad.

Guterres consideró este lunes "muy importante" que las Naciones Unidas hablen con los talibanes para facilitar la entrega y distribución de la ayuda humanitaria.

"Es imposible prestar ayuda humanitaria en Afganistán sin hablar con las autoridades de facto del país", dijo Guterres en una rueda de prensa al margen de una reunión ministerial en Ginebra que permitirá recaudar más de 600 millones de dólares en ayuda para las organizaciones humanitarias del país.

Francia anunció el desembolso de 100 millones de euros (unos 120 millones de dólares) para ese fin, mientras que Washington aportará 64 millones de euros (75 millones de dólares)

"Si queremos hacer avanzar los derechos humanos del pueblo afgano, la mejor manera es avanzar con la ayuda humanitaria, dialogar con los talibanes y utilizar esa ayuda humanitaria para impulsar la aplicación de esos derechos", dijo Guterres.

"Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que encuentre la manera de permitir una inyección de dinero en efectivo en la economía afgana, para permitir que la economía respire y evitar un colapso que tendría consecuencias devastadoras para el pueblo afgano y podría desencadenar un éxodo masivo, con las consecuencias que se pueden imaginar para la estabilidad de los países de la región", agregó.

Primer vuelo comercial

Este lunes un avión de la compañía paquistaní PIA (Pakistan International Airlines) se convirtió en el primer vuelo comercial internacional en aterrizar y despegar en el aeropuerto de Kabul tras la toma del poder por los talibanes, el 15 de agosto.

La ONU llama al diálogo con los talibanes para evitar una catástrofe humanitaria en Afganistán Reviewed by Jorge Molina on 9/13/2021 Rating: 5   AFP La comunidad internacional debe negociar con los talibanes para evitar una catástrofe humanitaria en Afganistán, afirmó el secretari...

No hay comentarios.: