Diputada Tupa presenta proyecto de ley para transferencia directa de IDH al Chaco - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 13, 2021

Diputada Tupa presenta proyecto de ley para transferencia directa de IDH al Chaco

 


El lunes 13 de septiembre, la diputada Lidia Tupa, presidenta de la Comisión de Economía Plural e Industria, presentó a la Asamblea Plurinacional de Bolivia, el proyecto de Ley que dispone la transferencia directa del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) al Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco y a los Gobiernos Municipales de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba.

Según Tupa, en su exposición de motivos, el proyecto fundamenta constitucional y legalmente la necesidad que disponga la transferencia automática del 45 % del IDH que percibe el departamento de Tarija para los niveles regional y municipal de la región chaqueña. Entre ellos, los artículos 281 y 292 de la Constitución Política del Estado relativas al ejercicio de la autonomía regional.

Asimismo, el proyecto establece que existen antecedentes legales sobre la pertenencia del 45% del IDH al Gran Chaco, entre ellas, las que dispone la transferencia de un porcentaje de esos recursos al Fondo Rotatorio Productivo Regional (FRPR), a los Gobiernos Municipales, al Programa Social de Vivienda y la Ley de Conformación del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.

Con esto Tupa, estaría encaminando una Ley que es el resultado de una vieja aspiración de lucha de los chaqueños, para que sus recursos no sean retenidos en el nivel departamental, como viene aconteciendo en la actualidad. “El gobernador Montes no vio las consecuencias de su negativa a inscribir en el Plan Operativo Anual (POA-2022) los recursos del IDH para el Chaco”, acotó.

Diputada Tupa presenta proyecto de ley para transferencia directa de IDH al Chaco Reviewed by Jorge Molina on septiembre 13, 2021 Rating: 5   El lunes 13 de septiembre, la diputada Lidia Tupa, presidenta de la Comisión de Economía Plural e Industria, presentó a la Asamblea Plurin...

No hay comentarios.: