Comité Cívico pide recontratación de salubristas para centros médicos y hospitales - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Comité Cívico pide recontratación de salubristas para centros médicos y hospitales

 

Comité cívico de Yacuiba da a conocer las determinaciones que se sostuvo en asamblea, para la defensa del IDH y la falta de personal médico en los centros de salud.

Henry Medrano, representante del comité Cívico de Yacuiba, informó este lunes, sobre el trabajo que viene desarrollando la casa cívica, ya que Yacuiba se encuentra confrontando serios problemas en salud y recursos del IDH, los cuales fueron abordados en una asamblea que se realizó el fin de semana.

Informó que en el tema salud, realizaron un análisis en base al informe presentado por el Dr. Fabián Audiver en su calidad de coordinador de la red de salud y la Dr. Valeria Zamora secretaria de salud, más el personal que representa al hospital Rubén Zelaya, por lo que se concluyó que el sistema de salud en Yacuiba se encuentra en estado crítico.

Dijo que hay centros que prestan servicios de salud donde no cuentan con el personal mínimo que se requiere, puesto que Yacuiba cuenta con 26 centros de salud que no están trabajando normalmente, así mismo que en el hospital Rubén Zelaya que contaba con el apoyo del personal de fortalecimiento del Gobierno Regional, los cuales fueron transferidos al hospital Fray Quebracho.

Así mismo, el hospital Fray Quebracho tiene los mismos problemas por falta de personal, medicamentos y falta de mantenimiento de equipamiento, por lo que se determinó respecto  al personal de salud que fue cesado de sus funciones, se les tenga que recontratar o reponer para que se cubran esos espacios de trabajo.

Por lo que se dictaminó un plazo hasta este miércoles 22 de septiembre, para que las autoridades competentes den resultados a la reposición de personal de salud o regularicen la situación de estos médicos que se encuentran en paro.

Finalizando el tema de salud, apuntó sobre el trabajo que realiza la comisión de salud del Comité cívico de Yacuiba, el cual fue encomendada a pedido de autoridades, estableciendo la mesa técnica de trabajo, donde autoridades que representan al área de salud regional, departamental y nacional, puedan coordinar junto con las autoridades fiscalizadoras, para que estas hagan una entrega de informe al Comité Cívico buscando se normalice la atención a la ciudadanía.

Por parte, sobre los conflictos de Impuestos Directos de Hidrocarburos (IDH), se pidió un informe a  todas las autoridades competentes, para que el Gobierno Departamental asigne los recursos y dé solución a la trasferencia de recursos de IDH.

En la reunión del Comité Cívico asistieron 26 instituciones, quienes definieron las peticiones dando un plazo hasta este miércoles para la restitución del IDH que corresponde a la región Chaqueña, caso de hace caso omiso de las peticiones,  este jueves  iniciaremos bloqueos de 24 horas en las carreteras que van de Tarija  Santa Cruz.

Comité Cívico pide recontratación de salubristas para centros médicos y hospitales Reviewed by Jorge Molina on 9/21/2021 Rating: 5   Comité cívico de Yacuiba da a conocer las determinaciones que se sostuvo en asamblea, para la defensa del IDH y la falta de personal médic...

No hay comentarios.: