Advierten a asentados en zonas protegidas que si no desalojan se irán por la vía legal - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 25, 2021

Advierten a asentados en zonas protegidas que si no desalojan se irán por la vía legal

 

Luis Herrera, director de Administración Territorial y Catastral del Gobierno Municipal de Yacuiba, informó sobre la evaluación y verificación en los puntos referenciales, para identificar la zona de Barrio Nuevo, exactamente en la zona del barrio Soberanía, puesto que está muy cercano al límite de la mancha urbana y al límite internacional. Afirmó que esta área es de protección, por lo que se recomendó a los sentados que puedan desalojar, si hacen caso omiso, serán desalojados por la vía legal.

En ese contexto, afirmó que las familias notificadas se presentaron en el Gobierno Municipal pero que lastimosamente ninguno pudo presentar o acreditar algún antecedente de derecho propietario o documentar por el asentamiento que tienen, por lo que llega a ser un asentamiento humano irregular, en esas circunstancias se les recomendó que de manera voluntaria procedan a la desocupación de esta área de protección de la quebrada internacional.

“La ley nos obliga a proteger estos lugares, a hacerlas respectar y que por supuesto se destine para lo que la ley ha determinado que es la ley 482, artículo 81, que esta área está destinada a la protección de la quebrada internacional, en caso de que las familias asentadas hagan caso omiso a las recomendaciones, se emitirá un informe para que se inicien las acciones legales que corresponden”, declaró el funcionario municipal.

Asimismo informó que, por denuncias recibida de vecinos de la comunidad de Santa Marta, se realizó la visita a esta comunidad, donde se verificó construcciones clandestinas por la zona de la laguna, puesto que no cuentan con el permiso de construcción respectiva, por lo que se está a la espera de que presenten la documentación que acredite su derecho propietario, posesorio de la zona, para ver en base a qué antecedentes de está creando las construcciones clandestinas.

 Recomendó a la población en general que llegue a realizar alguna construcción lo realice cumpliendo la normativa legal vigente, sacando el plano de aprobación y el permiso de construcción en la dirección de administración catastral, ya que no son muchos los requisitos que tienen que presentar, asimismo se les guiará en caso de no tener sanidad o derecho propietario por la guía legal o judicial, a través de la Ley 247, proceso de usucapión u otro proceso que corresponda.

Por último, de igual manera se hizo la invitación a las personas que hacen venta de terreno de urbanizaciones que no están aprobadas por el Gobierno Municipal, que se apersonen e inicien su trámite legal de urbanización y sean aprobadas, lo que les permitirá generar seguridad jurídica en el vendedor.


Advierten a asentados en zonas protegidas que si no desalojan se irán por la vía legal Reviewed by Jorge Molina on julio 25, 2021 Rating: 5   Luis Herrera, director de Administración Territorial y Catastral del Gobierno Municipal de Yacuiba, informó sobre la evaluación y verifica...

No hay comentarios.: