Estas son las combinaciones entre vacunas que se investiga en el exterior y que Bolivia podría aplicar ante la falta de Sputnik V - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 28, 2021

Estas son las combinaciones entre vacunas que se investiga en el exterior y que Bolivia podría aplicar ante la falta de Sputnik V

 

Según medios internacionales, el Fondo de Inversión Ruso informó que empezó un ensayo de combinación del primer componente de la vacuna rusa y la AstraZeneca. Al mismo tiempo, en Argentina se están realizando otros estudios

Uno de los tres planes que analiza el Gobierno boliviano para completar el esquema de inmunización a las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V es la combinación de vacunas de diferentes marcas, pero para ello están esperando los resultados de los estudios que se realizan en Argentina y los del Fondo de Inversión Ruso.

Argentina es uno de los países más afectados debido a que basó su plan de vacunación con la dosis rusa y ahora, al igual que Bolivia, desconoce la fecha en que el laboratorio Gamaleya le enviará las segundas dosis para completar el esquema de inmunización. Ante esta incertidumbre, el país vecino inició una investigación para medir la eficacia en la mezcla de la vacuna Sputnik V con la AstraZeneca y Sinopharm.

Ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que a este estudió de combinación se incorporará la vacuna Moderna, para tener al alcance varios resultados científicos y usar el más efectivo para completar la inmunización de las personas que solo recibieron una dosis.

Asimismo, el Fondo de Inversión Ruso comunicó esta semana, según medios internacionales, que se están desarrollando ensayos para mezclar el primer componente de la vacuna rusa y la AstraZeneca para la segunda dosis.

El fin de semana, el vocero presidencial Jorge Richter admitió que, entre los planes del Ministerio de Salud y Deportes está la posibilidad de utilizar una vacuna de otra marca para completar la segunda dosis de los beneficiarios de la Sputnik. Sin embargo, aclaró que esta vía no se iba a tomar en cuenta mientras no exista una investigación científica al respecto.

Es así que el Gobierno boliviano está a la espera de los ensayos que se realizan en Argentina. Esta misma investigación se ofreció a realizar la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, pero el Ministerio de Salud la rechazó, debido a que el laboratorio Gamaleya había asegurado que enviará las segundas dosis de su vacuna a tiempo, lo cual no sucedió (la fecha comprometida era el 18 de julio).

El científico y coordinador general del Comité Operativo de Emergencia de la UMSA para el coronavirus, Roger Carvajal Saravia, explicó a EL DEBER sobre los tres tipos de combinaciones que podrían desarrollarse en el exterior y que pueden aplicarse en Bolivia, en caso de que se obtenga resultados positivos.

Las posibles combinaciones de vacunas

1.- La primera combinación que se está realizando es entre la vacuna con vector viral Sputnik V y otras que tienen ARN mensajero como la Pfizer o Moderna. “La vacuna con vector viral estimula la respuesta generando cientos o miles de células contra el virus con la primera dosis (…) Mientras que, si le ponen las de ARN, le enseña a nuestro cuerpo a fabricar anticuerpos. Esto es lo que explica la teoría y se conoce que su respuesta de anticuerpos es elevada”, explicó Carvajal.

2.- El otro estudio que podría desarrollarse, es la mezcla entre dos vacunas virales, es decir entre la Sputnik V y la de Johnson & Johnson o AstraZeneca. El científico dijo que esta investigación no se ha realizado aún, pero aclaró que no generaría problemas porque se usaría una segunda dosis del mismo vector.

3.- Asimismo, Carvajal explicó que el tercer ensayo que debería ejecutarse debe darse entre la combinación de la dosis rusa con la china (Sinopharm). La primera contiene una parte del virus y a segunda el coronavirus completo.

El experimento entre vacunas que ya se realizó y obtuvo resultados positivos fue entre la primera dosis de la AstraZeneca y la segunda vacuna de la Pfizer. “Los resultados demostraron que casi se triplicó la cantidad de anticuerpos producidas por la combinación de vacunas”, comentó.

Estas son las combinaciones entre vacunas que se investiga en el exterior y que Bolivia podría aplicar ante la falta de Sputnik V Reviewed by Jorge Molina on julio 28, 2021 Rating: 5   Según medios internacionales, el Fondo de Inversión Ruso informó que empezó un ensayo de combinación del primer componente de la vacuna ru...

No hay comentarios.: