Pedro Castillo juramenta a su jefe de gabinete y se apresta a nombrar a ministros - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Pedro Castillo juramenta a su jefe de gabinete y se apresta a nombrar a ministros

 AFP

El flamante presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, juramentó este jueves al legislador Guido Bellido como jefe de gabinete, en una ceremonia con dignatarios extranjeros en el sitio de la histórica batalla de Ayacucho de 1824, al día siguiente de su investidura en un clima polarizado.

Castillo inició su mandato de cinco años en medio de la esperanza de millares de compatriotas, pero también inquietud de buena parte de los peruanos que temen un brusco giro hacia el socialismo tras décadas de políticas liberales.

En el sitio de la batalla se congregaron miles de lugareños, que presenciaron la juramentación de Bellido, un ingeniero electrónico de 41 años, sin experiencia en cargos públicos y de orígenes campesinos como Castillo.

Medios peruanos indicaron que la fiscalía había investigado a Bellido por presunta “apología al terrorismo”, por declaraciones en una entrevista en abril, antes de que asumiera el viernes su banca en el Congreso, que le otorga inmunidad.

La designación de Bellido “es un mensaje que polariza”, reaccionó el legislador de derecha radical Alejandro Cavero, en declaraciones a la radio limeña RPP.

Castillo, de 51 años, juramentará este jueves en la noche en Lima a los otros 18 ministros, informó la Presidencia.

Bellido debe comparecer antes de un mes ante el Congreso para pedir un voto de confianza al nuevo gabinete. Si es rechazado, Castillo deberá nombrar a otro primer ministro y reorganizar el gabinete.

En su investidura, Castillo anunció que enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución, que privilegia el liberalismo económico y fue promulgada en 1993 por el presidente Alberto Fujimori, el encarcelado padre de su rival en el balotaje del pasado 6 de junio, Keiko Fujimori.

Keiko respondió diciendo que su partido, Fuerza Popular, “será un firme muro de contención frente a su amenaza latente de una nueva Constitución comunista”, mientras decenas de sus partidarios se manifestaban en las calles contra el nuevo gobernante, un maestro rural de la región norteña de Cajamarca.

“Insistiremos en esta propuesta, pero dentro del marco legal que la Constitución proporciona. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso”, indicó Castillo, cuyo partido Perú Libre tiene solo 37 de los 130 escaños. La segunda bancada es Fuerza Popular, con 24.


Pedro Castillo juramenta a su jefe de gabinete y se apresta a nombrar a ministros Reviewed by Jorge Molina on 7/29/2021 Rating: 5  AFP El flamante presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, juramentó este jueves al legislador Guido Bellido como jefe de gabinete...

No hay comentarios.: