Las redes de apoyo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 29, 2021

Las redes de apoyo

 


Bárbaro F. Rodríguez L.

La depresión es una enfermedad y se enmarca dentro de los trastornos del estado de ánimo. Sin embargo, no es interés nuestro entrar en terminologías o palabras técnicas que nada aportan a la detección temprana de un episodio depresivo en el día a día. Por lo que definiremos la depresión como un estado de tristeza o desesperanza profundo, el cual dura mínimamente dos semanas, donde la persona comienza a alejarse de su círculo social, comienza a mostrar una total despreocupación por su apariencia personal, cambia drásticamente sus hábitos alimenticios y se desvincula o presenta severas dificultades en su desempeño laboral o escolar.

Redes de apoyo. Lo más importante en situaciones donde posiblemente exista un episodio depresivo es que la persona no pierda su conexión con el círculo social, haciendo referencia así a los amigos, familiares, pareja, o colegas del individuo afectado.

Las redes de apoyo del individuo tienen una tarea fundamental y es la de no abandonarlo, luego deberán buscar un acercamiento desde el cual puedan contenerlo emocionalmente y sugerir la búsqueda de un profesional de la salud mental. También es importante vigilar o estar atentos de posibles ideas suicidas. Y, por último, en el peor de los escenarios, donde la persona no evoluciona favorablemente y solo empeora su condición esta deberá ser llevada de forma obligatoria a un centro de salud mental para que pueda recibir el tratamiento farmacológico y psicológico correspondiente.

La escucha activa. Es de vital importancia entender que la persona que está en un episodio depresivo no entiende razones, no quiere tampoco que le hablen de las bondades de la vida o las cosas positivas que pueda haber a su alrededor. Esta persona lo que necesita en primera instancia es ser escuchado, no interrogado o aconsejado. Y exactamente esto significa “Escucha activa”, la habilidad de escuchar sin juzgar, donde le demos un espacio de confianza y desahogo, pero, al mismo tiempo, estemos atentos a cualquier palabra, chiste o comentario que pueda indicar una posible acción de la persona en contra de su propia vida.

 

Las redes de apoyo Reviewed by Jorge Molina on julio 29, 2021 Rating: 5   Bárbaro F. Rodríguez L. La depresión es una enfermedad y se enmarca dentro de los trastornos del estado de ánimo. Sin embargo, no es int...

No hay comentarios.: