Empresa advirtió direccionamiento en compra de laptops; la “U” Tarija niega - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 29, 2021

Empresa advirtió direccionamiento en compra de laptops; la “U” Tarija niega


 El País

En la reunión de aclaración realizada a las 10.00 horas del 31 de mayo, dos empresas interesadas; Coimpre y Oscar Paz de la compañía ESC Srl, observaron un direccionamiento en las especificaciones técnicas.

Dos empresas interesadas en proveer las 867 computadoras para los docentes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) observaron la misma parte de las especificaciones técnicas, una advirtió de manera clara que la compra estaba direccionada para beneficiar a una sola marca; sin embargo, la comisión encargada del proceso no aceptó la solicitud de cambió; niega que ese requisito haya sido un favoritismo para una sola compañía. 

Hasta antes del 21 de julio la información de adquisición de computadoras se alojó en el “mundo” del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y no había saltado las paredes de la estatal tarijeña, pero fue en esa fecha cuando el periódico El País publicó los detalles económicos y la cantidad de computadoras. Inmediatamente Gonzalo Gandarillas, rector de la UAJMS, convocó a toda la comisión que lleva el proceso y al siguiente día salió a los medios de comunicación a justificar la compra de más de 12 mil bolivianos la unidad, pero también habló de sobreprecio; dijo que no hay. En la oportunidad aseguró que su gestión está marcada por la transparencia y que no hay irregularidades en la compra. 

Sucede que en la reunión de aclaración realizada a las 10 de la mañana del 31 de mayo, dos empresas interesadas; Coimpre y Oscar Paz de la compañía ESC Srl, observaron un direccionamiento en las especificaciones técnicas. (Lea el documento completo al final de la nota)

El Decreto Supremo 0181, que regula las adjudicaciones públicas, dice que está prohibido “Direccionar el contenido del DBC”

Primero, Coimpre solicitó eliminar la exigencia referida a que la empresa deberá figurar como partner de la marca en su sitio web, mientras que la compañía ESC Srl profundizó más al respecto, advirtió que ese requisito estaba más direccionado a la empresa Dell y que esa exigencia podría ser reemplazada por simplemente la garantía. Casi dos meses después, ya con una Asociación Accidental adjudicada, Gandarillas terminó por confirmar que la adquisición era de esa misma marca, Dell. El contrato entre ambas partes aún no se hizo público. 

En esa reunión de mayo, la respuesta a ese pedido por parte de la comisión fue; “Por importancia y cantidad de equipos, mantiene la solicitud”. 

El artículo 40, inciso n) del Decreto Supremo 0181 de Bolivia, que regula las adjudicaciones públicas, dice que está prohibido “Direccionar el contenido del DBC, tomando como criterios de evaluación la marca comercial y/o características exclusivas de un proveedor. Cuando fuere absolutamente necesario citarlas, deberán agregarse las palabras (o su equivalente) a continuación de dicha referencia, a fin de aclarar una especificación que de otro modo sería incompleta”.


Santiago Mamani, encargado de Proyectos de la Secretaría de Gestión Institucional de la UAJMS, quien estuvo acompañado de otros miembros de la comisión que llevó el proceso de compra, explicó que ese requisito era indispensable por la cantidad de equipos a adquirir, si obviaban esa parte estaban sujetos a que cualquier empresa que no esté autorizada por la fábrica, no dé una buena garantía. 

El funcionario puntualizó que el partner no lo tiene una sola marca en Bolivia, sino todas las que fabrican computadoras, por lo tanto, no hubo un direccionamiento o favoritismo. Como Universidad necesitaban garantizar un “buen” soporte técnico. 

Por otro lado, aclaró que, por la modalidad de contratación se requería especificaciones técnicas básicas con la opción de que el proponente pueda ofertar equipos con mejores características de las solicitadas, y eso fue lo que sucedió, “Si ustedes se fijan, la máquina adjudicada no es con la característica básica, sino mucho más mejorada”, finalizó. 

Laptops deben ser de similares características para docentes

Richard Sivila, director del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación (DITIC), explicó que no puede existir una compra diferenciada de computadoras porque la cantidad de docentes varía en función a la matriculación de estudiantes. Ahora incrementó el número en carreras tecnológicas, eso hace que se designen más equipos para docentes de esa área, pero después puede aumentar en Derecho y se necesitará dar más procesadores para cátedra a esa carrera o viceversa.


Empresa advirtió direccionamiento en compra de laptops; la “U” Tarija niega Reviewed by Jorge Molina on julio 29, 2021 Rating: 5  El País En la reunión de aclaración realizada a las 10.00 horas del 31 de mayo, dos empresas interesadas; Coimpre y Oscar Paz de la compañí...

No hay comentarios.: