Educación sexual - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 27, 2021

Educación sexual


 POR MIGUEL PAREDES CHÁVEZ

Psicopedagogo

¿UN ERROR…….. ¿ UN ACIERTO….  ?

Recordemos los adultos que en educación sexual……

*Es frecuente y es malo transferir a los hijos los errores de la propia educación.

* Es frecuente sentirnos extrañamente soslayantes, incómodos, inhibidos, balbuceantes y hasta mentirosos al tocar frente a nuestros hijos el aspecto sexual de la vida, como consecuencia de haber recibido respuestas falsas o evasivas

* Nada es malo ni sucio dentro de una educación sexual saludable

*Antes o después el problema sexual se hace presente

* No se debe desalentar la natural curiosidad 

* Es vital la educación sexual adecuada 

* Guiar en educación sexual equivale para los jóvenes el ajuste moral al sexo opuesto 

*El conocimiento adulto, será garantía para un buen ajuste 

* Tanto adultos como jóvenes deben recurrir a la fuente informativa confiable

* La actitud sana y la idea adecuada en el interrogante del joven y la respuesta adulta de los mayores es MADUREZ de ambos.

* La comprensión avanzada en la medida en que se lo informe: No te dije la respuesta para más tarde. ¡No lo haga!.

Apresúrarselo en su consulta.

USA VOCABULARIO SIMPLE.- Dirija la respuesta a nivel infantil pre adolescente o adolescente. Demasiada información ATURDE.

SEA BUEN OYENTE.- Es necesario saber que busca con una pregunta. Puede ser mucho menos de lo que un padre piensa dele lo que quiera saber lo más rectamente posible.

SEA AUTÉNTICO.- No sea súper inteligente. Tiene derecho a equivocarse y reconocerlo: lograr hacer más real como persona y de esa realidad aprenden sus hijos.

EDUCAR PARA LA VIDA SEXUAL

Ser padres es una función delicada que debemos ir aprendiendo día a día. Esto que hoy iniciamos es una campanita que nos auxiliará en el ejercicio de nuestra función específica. En este hacer, es imprescindible que al niño se le hablé para, de esta manera dejar abiertas las vías de aprendizaje .Esto no significa sólo impartir una lección sino que es entablar una relación en la que usted es una persona y su hijo es también una persona. Lo que hay entre medio es una relación que permite a ambos (dos personas diferentes). Crecer: siendo herramientas de ese crecimiento, los ojos, los oídos, las palabras, la información, el sentido común y el amor.

 La actual civilización exige que en la educación del niño se incluyen en las explicaciones relativas a la vida sexual.

El niño,  que atraviesa fases del desarrollo sexual acusa como características su “curiosidad” sobre el tema, interés que debe ser satisfecho por sus padres con el recurso de la terminología científica. La información paterna con referencia a los temas que interesan a una sana educación sexual, llevan a la comprensión de que el conocimiento del cuerpo acompañado de espiritualidad fundamentan la madurez psicológica.

Esta curiosidad sobre los fenómenos relacionados con el sexo (fases del desarrollo psicofísico) iniciado en la infancia debe complementarse en la adolescencia qué se caracteriza precisamente por el despertar del instinto sexual.


Educación sexual Reviewed by Jorge Molina on julio 27, 2021 Rating: 5  POR MIGUEL PAREDES CHÁVEZ Psicopedagogo ¿UN ERROR…….. ¿ UN ACIERTO….  ? Recordemos los adultos que en educación sexual…… *Es frecuente y es...

No hay comentarios.: