Entregan certificación de competencias a 30 carpinteros y artesados de Yacuiba - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 29, 2021

Entregan certificación de competencias a 30 carpinteros y artesados de Yacuiba


Este jueves en la carpintería del señor Umiri, se realizó un acto, donde se llevó a cabo la certificación por competencias al sector de carpintero, para el cual llegó personal desde la departamental, para hacer la certificación a 30 carpinteros del municipio de Yacuiba.

Karina Alcoba, representante departamental de Tarija, informó que a través del sistema plurinacional se lleva a cabo la certificación de competencias, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa Especial y el Ministerio de Educación, con el cual se llevó a cabo un proceso de entrevistas y evaluación a la ocupación de los y las carpinteras. 

Mencionó que la finalidad de esta certificación de competencias es dignificar el oficio, reconociendo de manera formal el trabajo que vienen haciendo los bolivianos/as que han adquirido un oficio a lo largo de sus vidas, ya que no siempre se logra la formación en un sistema de educación regular. “Con eso buscamos que, mediante un proceso de entrevista y evaluación de expertos, puedan ser reconocidos de manera formal”, acotó.

Así afirmó que, el sistema de evaluación de competencias actualmente cuenta con 172 ocupaciones, dentro de éstas está el carpintero que requiere que tenga siete años de ocupación.

“Dentro de los rubros que tenemos son: sectores de servicios, productivos, culturales y socioculturales, los cuales están dentro del trabajo solicitado”, mencionó.

Asimismo mencionó que la persona tiene que tener siete años de experiencia ocupacional, pero varía de acuerdo a cada ocupación, sin embargo en el caso de carpinteros es de 7 años a partir de los 15 años de edad, es decir que la persona tendría que tener mínimamente 22 años, a excepción de casos especiales, de padres o madres de familia.

“La certificación es un documento formal, dignificación del oficio y mejores condiciones laborales, esos son los beneficios que promueve la certificación; además coadyuva para poder obtener créditos con mayor agilidad, puesto que certifica la actividad; en esas circunstancias, los beneficios son múltiples”, aclaró.  

Asimismo, dijo que los procesos de evaluación están programados para beneficiar a 30 personas por día; en ese contexto desde el miércoles se llevó a cabo el proceso de evaluación de metal mecánico con constructor metálico, panaderas artesanales y este jueves se finalizó con carpinteros.

Por su parte, Luis Flores, presidente de los profesionales, manifestó que se pudo tener respuesta del Ministerio de Educación, no solo con la certificación de competencias, sino también en la escuela de gestión pública regional, también se tuvo la respuesta del CPAD, de igual mamera se pudo habilitar 196 cupos para personas de Yacuiba a nivel técnico aduanera.

El representante de FEREMIPE, David Umiri, que también es parte de los carpinteros, mencionó que se siente agradecido, ya que esta certificación se venía esperando desde hace mucho tiempo para mejorar la calidad y así enseñar a futuras generaciones como en las unidades educativas.

 

Entregan certificación de competencias a 30 carpinteros y artesados de Yacuiba Reviewed by Jorge Molina on julio 29, 2021 Rating: 5 Este jueves en la carpintería del señor Umiri, se realizó un acto, donde se llevó a cabo la certificación por competencias al sector de carp...

No hay comentarios.: