Reina Plata denuncia que el hospital de Yacuiba no tiene ni paracetamol para la población - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Reina Plata denuncia que el hospital de Yacuiba no tiene ni paracetamol para la población

 


Según Reina Plata, la Secretaria Municipal de Salud no estaría atendiendo las demandas del nosocomio y tampoco a los centros de salud, donde el desabastecimiento de medicamentos sería una sentida necesidad y la gente tiene que peregrinar por la atención.

La jornada del martes, en la Plazuela del Estudiante, brindó una conferencia de prensa la presidenta del Control Social en Salud, Reina Plata, quien públicamente denunció que en el hospital Rubén Zelaya, no existe un hilo ni paracetamol, para atender a los pacientes que llegan a este nosocomio y lo mismo pasaría en los centros de salud de primer nivel, por lo que exige a la Secretaría de Salud, extremar esfuerzos para dotar de todos los medicamentos e insumos que requiere la Farmacia Institucional Municipal (FIM), que estaría totalmente desabastecida.

Señaló que es imposible sostener una reunión con la secretaria municipal de salud, Valeria Zamora, por lo que lograron reunirse con el director del hospital Rubén Zelaya, con el único objetivo de ver la situación de los medicamentos que están faltando en dicho nosocomio, porque antes habían pocos medicamentos y hoy por hoy no habría nada a pesar de que ya pasaron tres meses desde que las nuevas autoridades asumieron sus funciones, pero no hay avances en la adquisición de los requerimientos que tiene el sector salud.

“Si le dan una receta a un paciente en el hospital, por ejemplo, recoge sólo un medicamento, a veces dos y a veces nada, con decirles que hemos llegado al extremo de que no hay ni hilo para hacer una cirugía, no hay varios, ni paracetamol, es decir no hay muchas cosas, está totalmente desabastecida la farmacia del hospital y no solamente del hospital, sino que también los centros de salud”, enfatizó Plata.

Lo que más lamenta es que el administrador del hospital que depende del Gobierno Municipal, no tenga ni un peso para disponer en el nosocomio, cuando en la anterior gestión ellos como control social en salud habrían logrado de que exista una descentralización, es decir el RPA, para que los recursos que se generan en el hospital sean manejados por el administrador y cuando falte algún medicamento para los pacientes, pueda disponer de esos recursos para comprar, pero ahora eso se habría revertido y todo estaría en manos de la Secretaria Municipal de Salud, que habría indicado que todo requerimiento debe pasar por ella, porque está por encima del administrador.

Ante estas denuncias, nuestro medio de comunicación intentó comunicarse con la secretaria municipal de salud, Valeria Zamora, pero sin éxito en el intento porque no respondió a las llamadas telefónicas.


Reina Plata denuncia que el hospital de Yacuiba no tiene ni paracetamol para la población Reviewed by Jorge Molina on 11:08:00 p. m. Rating: 5   Según Reina Plata, la Secretaria Municipal de Salud no estaría atendiendo las demandas del nosocomio y tampoco a los centros de salud, don...

No hay comentarios.: