Protección para los periodistas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 10, 2021

Protección para los periodistas

 


RAÚL PINTO- ICHAZO TERRAZAS

 

Pasó sin pena ni gloria un día aniversario de la libertad de prensa, sin embargo, no todo es rutinario- Hoy, en un mundo literalmente digitalizado, es vital para los periodistas que realizan este apostolado de  la información para beneplácito  de las sociedades, estar equipados  de elementos de prevención para proteger sus vidas.

No es ajeno a las poblaciones  que algunos gobiernos ejercen presión coactiva contra periodistas  que desvelan la verdad sin eufemismos. Ahora, existen lugares geográficos  en los cuales  el ejercicio  de su actividad para el profesional periodista es excesivamente peligroso, entonces, surge el dilema: informar pese a las circunstancias  adversas  o preservar su vida.

Los últimos asesinatos a periodistas en Burkina Faso y en México son deplorables y se han perdido valiosas vidas, empero, han detonado al fin acciones positivas  como la próxima presentación, en junio, en la ciudad de Madrid, de una  utilísima aplicación para celular suficientemente completa y científicamente elaborada  para prevenir a los periodistas a incursionar  en regiones  donde sus vidas  corren ostensible peligro.

El trasunto  es prevenir  con la precitada aplicación que denota con exactitud a través de mapas y coordenadas, lugares determinados donde tratar de informar in situ se convierte  en un desafío deletéreo.

Indudablemente, esta aplicación  se constituirá  en un instrumento  válido y actualizado  de prevención  munida de datos y gráficos reales y comprobados  que inducirán a los periodistas, después  de su estudio, a meditar profundamente antes de la decisión  de penetrar  en determinadas áreas geográficas en el orbe.

El ejercicio del periodismo es imprescindible para crear  una opinión equilibrada y equitativa en las poblaciones de lo que sucede en las gestiones de  los gobiernos y es un control ciudadano a las mismas. Esa valiosa información crea criterio en las colectividades y un pueblo con criterio es uno que se conduce con valores y respeto a los derechos fundamentales que están inscriptos en  la mayoría de las constituciones que es el nivel más elevado del respeto a los ordenamientos jurídicos.

RAÚL PINTO- ICHAZO TERRAZAS

Abogado y docente en Educación Superior, Derecho Aeronáutico,

lawfirm_46@hotmail.com

 

Protección para los periodistas Reviewed by Jorge Molina on mayo 10, 2021 Rating: 5   RAÚL PINTO- ICHAZO TERRAZAS   Pasó sin pena ni gloria un día aniversario de la libertad de prensa, sin embargo, no todo es rutinario- ...

No hay comentarios.: