Salud dice que garantizó 18 millones de dosis para 7,2 millones de población vacunable - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 20, 2021

Salud dice que garantizó 18 millones de dosis para 7,2 millones de población vacunable

 

El Deber

Bolivia tiene una población vacunable de 7,2 millones de personas y el Gobierno garantizó más de 18 millones de vacunas, de acuerdo con el informe que presentó el ministro de Salud, Jeyson Auza, ante la Asamblea la tarde de este martes.

"Necesitaríamos unos 14 millones de vacunas, a la fecha tenemos garantizadas 18 millones de vacunas, han llegado al país 6.551.050 dosis y se ha distribuido a cada uno de los servicios departamentales de salud, en los siguientes meses van a llegar 12.169.912 de dosis”, dijo el ministro Auza en su informe.

Una decena de diputadas y diputados del MAS plantearon un pliego interpelatorio en junio de este año con 19 preguntas sobre el manejo de la pandemia. Los legisladores de oposición calificaron el acto como un show preparado por el oficialismo ante la evidente crisis de salud que existe en el país.

Según el detalle del ministro, serán 13,7 millones de vacunas compradas de forma bilateral, principalmente a Rusia y China; 5,2 millones de dosis de Sputnik V y 8,5 millones de vacunas Sinopharm respectivamente.

Las de donación son 350 mil vacunas; Astrazeneca de México 150.000 y Sinopharm (China) 200.000.

Las del mecanismo Covax son 4.670.962 dosis distribuidas en cuatro tipos de vacunas, Pfizer 193.050; Astrazeneca 228.000; Janssen 1.008.000 y “otras vacunas” 3.241.912, todo hace un total de 18.720.962 dosis que llegarán a Bolivia.

Este martes, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que una nave de Boliviana de Aviación (BoA) partirá mañana rumbo a Beijing (China) para trasladar otras 500.000 dosis de vacunas Sinopharm y precisó que el Ministerio de Salud hizo un contrato para 12 vuelos en total que trasladarán seis millones de vacunas desde ese país.

Las preguntas

El ministro respondió a otras 18 preguntas planteadas por los oficialistas y describió cada una de ellas. Las últimas estaban referidas al seguimiento a los procesos penales y las acciones que tomaron respecto de las denuncias de desvío de recursos en el anterior gobierno.

Auza dijo que hay un proceso en marcha, en contra de la ex ministra de Salud, María Eidy Roca y hay seguimiento de otros 13 procesos de investigación, principalmente en la Caja Nacional de Seguridad (CNS) por la compra de distinto equipamiento.

Los diputados interpelantes hicieron énfasis en este tema y demandaron soluciones a los problemas de atención para los asegurados. Auza solamente dijo que con ese propósito se posesionó a una nueva autoridad de esa entidad, pero no se refirió a las medidas para que la CNS mejore la atención a sus asegurados.

 

 

Las otras preguntas de los diputados se referían a temas de presupuesto y distribución de medicamentos contra el Covid-19. Auza también defendió el presupuesto asignado al Seguro Universal de Salud (SUS) y dijo que solo este sistema salvó de un descalabro sanitario al país con la pandemia que atraviesa, porque se distribuyó recursos y medicamentos de forma gratuita a los centros de salud del país.

Salud dice que garantizó 18 millones de dosis para 7,2 millones de población vacunable Reviewed by Jorge Molina on julio 20, 2021 Rating: 5   El Deber Bolivia tiene una población vacunable de 7,2 millones de personas y el Gobierno garantizó más de 18 millones de vacunas, de acu...

No hay comentarios.: