Setar alista nuevas tarifas, vecinos y empresarios de Tarija piden socializarlas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 20, 2021

Setar alista nuevas tarifas, vecinos y empresarios de Tarija piden socializarlas

 

El País

El nuevo estudio de costos por el servicio de energía eléctrica deberá ser presentado en octubre del 2022, por lo que diversas organizaciones esperan que los precios bajen por la crisis económica.

El 2022, Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) deberá presentar un nuevo Estudio Tarifario de Energía Eléctrica, que prevén será realizado por una empresa externa. Para sectores de la sociedad, como los empresarios privados y juntas vecinales en Tarija, es “fundamental” su socialización.

Según la explicación brindada por el actual gerente de Setar, Marco Antonio López, este tema debe ser definido hasta octubre del 2022 y requiere de procedimientos que aún no iniciaron.

“Uno de los requisitos es que hay que hacerlo con una consultora externa a Setar”, adelantó López, añadiendo que entre los requisitos no está la “socialización” de dicho estudio, pero afirmó que se informará a la población el momento que se dé inicio a este proceso.

La información que se definirá para el nuevo Estudio Tarifario de Energía Eléctrica es “interna de la empresa” y no así de los comités, organizaciones u otras instancias de la sociedad civil, de acuerdo a López.

“La idea es que siempre tienda a bajar (tarifas de energía) en beneficio de la población y para eso se está trabajando”, explicó.

Piden socialización

Para el vicepresidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) y presidente de la Cámara Hotelera, Daniel Beccar, los altos costos por el consumo de energía eléctrica en el departamento, son algunos de los obstáculos para el sector empresarial y los emprendimientos productivos en la región.

“Esa es la principal razón negativa para no invertir en Tarija de hecho, los actuales empresarios que trabajamos en la región sufrimos con la tarifa más alta en Bolivia, pero cuando hablamos de turismo, tenemos una categoría Comercial que es la más cara y no nos pasan a Industrial, cuando en otros departamentos ya se considera a la Hotelería y Turismo como una industria”, indicó.

Beccar enfatizó que Setar fue “históricamente una plaza política” regida a la Gobernación y la Alcaldía, entidad que fue utilizada con fines políticos para beneficiar a unos cuantos y no así a la población, por lo que instó que además de hacer una licitación pública para el nuevo Estudio Tarifario del 2022, el mismo se socialice.

“Y con las empresas que son las más importantes, porque la única forma de salir adelante es creando más empresas y más empleos, no hay otra fórmula, el pretender que el Estado nos va a solucionar nuestras cosas es llevar al país al tacho”, apuntó.

Beccar citó, como ejemplo, que el hotel del cual es propietario adeuda 100 mil bolivianos por consumo de energía eléctrica de cuatro meses, lo que supone aproximadamente 25 mil bolivianos que cancela por este servicio mensualmente.

Por otra parte, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, recordó que existe una “promesa de campaña” del gobernador, Oscar Montes, para lograr una rebaja en el costo de la energía eléctrica, pero expuso que el tema es “muy complicado”.

“Aparecieron muchas cosas nuevas, como el uso de vehículos eléctricos, el tema de las plantas de tratamiento de aguas residuales, se podría plantear que se haga, por ejemplo, una tarifa específica para estos elementos. Setar debe contar con un equipo técnico muy preparado para realizar una estructura y brindar la mejor información, nosotros vamos a mandar sugerencias y participar de las socializaciones”, aseveró.

El 2018 se dispuso el 3,9% de rebaja

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) promulgó la Resolución Nº 862 que puso en vigencia una rebaja económica del 3,9 por ciento a la tarifa eléctrica del departamento de Tarija en el 2018, una rebaja “mínima” para algunos sectores.

El dirigente de la Fejuve Cercado, Edwin Arana, dijo que esta rebaja fue “mínima” y no se ha conseguido el porcentaje que se quería para el departamento, que era del 20 por ciento, tomando en cuenta que Tarija es una región productora de energía.

Setar alista nuevas tarifas, vecinos y empresarios de Tarija piden socializarlas Reviewed by Jorge Molina on julio 20, 2021 Rating: 5   El País El nuevo estudio de costos por el servicio de energía eléctrica deberá ser presentado en octubre del 2022, por lo que diversas o...

No hay comentarios.: