Gestión educativa - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 08, 2021

Gestión educativa

 

Sirlhey Pantaleón Ramírez

Introducción

En el presente ensayo se pretende dar a conocer todo lo que engloba  una gestión y los procesos que se debe cumplir para una mejor educación, la gestión implica cambios debido a que es una forma de organización, donde se debe cambiar no solo lo interno si no también lo externo, no debemos de olvidar que el campo de la gestión es muy amplio puesto que se caracteriza en cuatro ámbitos: educativo, institucional, escolar y pedagógico.

En este ensayo hablaremos primordialmente de lo que  es la gestión educativa, la cual es un proceso  sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios, y administrativos, para poder responder a las necesidades educativas, locales, regionales y municipales.

Desarrollo

¿Qué es gestión educativa?

Es asumir y llevar a cabo las responsabilidades sobre un proceso es decir un conjunto de actividades esto puede ser empresarial o personal, lo que, incluye, la preocupación por la disposición  recursos, estructuras y la coordinación de sus actividades en otras palabras la gestión se refiere a un proceso orientado al fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales.

Las etapas de la gestión son:

Planificación: definición de objetivos, actividades y planes para alcanzar lo planificado

Organización de los cursos: para alcanzar los objetivos, designación de responsabilidades

Ejecución: llevar a terreno físico todo lo que se planifico.

Control: consiste en analizar si se ha logrado los objetivos trazados, también de corregir alguna falencia.

¿Qué es la administración?

Consiste en  el proceso de planificación, organización, coordinación dirección y control de las personas y recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas.

Características de la administración:

Universalidad: se da donde quiera que exista un organismo social  aunque existan variantes accidentales

Unidad jerárquica: es donde los jefes participan en distintas modalidades de la misma administración.

La administración se da donde requiera que exista una organización, el éxito de una institución o empresa se debe a la buena administración y transparencia.

Para Alberto Rodríguez  Avendaño “gestión” es el sistema educativo que permite establecer una  distinción conceptual entre gestión educativa y gestión escolar, para poder ubicar a la metodología del marco lógico como un eje transversal en el diseño, la formulación, ejecución y desarrollo de los proyectos educativos.

Estamos  de acuerdo con este autor ya que toda gestión tiene un propósito de generar beneficios para la sociedad.

Tanto la gestión como la administración trabajan de la mano por que ambos necesitan el apoyo para gestionar recursos materiales para poder realizar diferentes eventos sociales, es por eso que la parte administrativa  juega un papel muy importante ya que esta se encarga de velar por los recursos no solo económicos, sino que también de la parte legal dentro de la administración de velar por el bienestar de todos los trabajadores.

Hinkelammert nos dice que todos estos fines solo tiene sentido cuando los vemos desde la perspectiva de algún proyecto de vida. El sujeto no actúa de forma separada del mundo, de la realidad, sino que está actuando desde un proyecto de vida determinado.

Estamos de acurdo con este autor porque si queremos gestionar algún proyecto  para mejorar algo ya sea para la comunidad o escuela  debemos de pensar en el bien de todos, ver lo mejor para todos y que ese proyecto sea en beneficio de todos y no así de gestionar en beneficio de nosotros mismos es decir que solo sea en benéfico propio y que solo pensemos en nosotros y dejemos de lado los problemas que presentan los demás en la comunidad educativa.

 Conclusión

Como conclusión llegamos, a que para lograr un verdadero cambio favorable y poder desarrollar una gestión de éxito es importante realizar  un análisis de todas las problemáticas, necesidades y potencialidades con la que cuenta una institución y esto se llega a lograr a través de un investigación, pero esta debe partir del contexto social y debe ser realizada por los actores inmersos dentro de la escuela.

Bibliografía

https://blog.euncet.es/5-fases-del-proceso-de-control-de-gestion/

https://siste.google.com/site/admoempresas01/who-we-are

Ministerio de Educación (2018). Diplomado en Formación para la Transformación de la Gestión Educativa (3ra.version), Compendio Formativo La Paz, Bolivia.

Gestión educativa Reviewed by Jorge Molina on julio 08, 2021 Rating: 5   Sirlhey Pantaleón Ramírez Introducción En el presente ensayo se pretende dar a conocer todo lo que engloba   una gestión y los proceso...

No hay comentarios.: