Del programa Fortalecimiento: Salubristas aguardan respuestas con amenazas de radicalizar medidas de presión - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 14, 2021

Del programa Fortalecimiento: Salubristas aguardan respuestas con amenazas de radicalizar medidas de presión

 

Se trata de 175 trabajadores en salud, distribuidos en Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, quienes dependen de un programa departamental, pero con financiamiento del Gobierno Regional, que debe realizar desembolsos al Sedes Tarija para el pago.

La jornada del miércoles, personal de salud que es parte del Programa de Fortalecimiento a la Salud, asumió un paro de brazos caídos por 24 horas, exigiendo el pago de sueldos que se les adeuda de mayo, junio y van para el tercer mes que es julio, lo que motivó a movilizarse y la solución a este problema estaría en la aprobación de la Ley Financial a nivel nacional, misma que podrían demorar. Ante este dilema, la solución temporal sería que la Asamblea Regional, apruebe una Disposición Normativa Regional (DINORE), autorizando al ejecutivo Regional, José Luis Ábrego, para que disponga de recursos, para pagar a este personal en los tres municipios.

Los salubristas sostuvieron reuniones con el ejecutivo Ábrego, que luego de tanto análisis, encontraron una solución para el pago, la cual debe ser aprobada por la Asamblea Regional; en ese sentido, la documentación fue enviada a esta institución, donde hubo observaciones, misma que debe ser subsanada, para que en la sesión de hoy jueves, los asambleístas lo aprueben y siga su curso para que la próxima semana se proceda a pagar a todos los que forman parte del programa.

"La DINORE es una pequeña solución por estos meses, porque la solución definitiva es con la aprobación de la Ley Financial, que hasta el momento se sigue retrasando. Nos dijeron mayo, luego junio y ahora fines de julio, lo que se tiene que aprobar en la ciudad de La Paz. En la anterior movilización que realizamos hemos logrado que nos cancelen, enero, febrero, marzo y abril, con la idea de que en mayo se tenía que solucionar con la Ley Financial, para ya no tener inconvenientes, pero nuevamente estamos perjudicados, sin sueldo, sin seguro en la Caja Nacional de Salud, nuestras las AFPs no han sido canceladas y muchos colegas están perjudicados en los bancos porque sólo registra el pago de abril en la AFP y es como si nosotros recién hubiéramos trabajado en abril y no los anteriores meses y esas cosas nos perjudican y por eso hemos tomado está medida de 24 horas", dijo Carla Murillo, presidenta profesionales del Programa de Fortalecimiento a la Salud.

Los recursos del programa de Fortalecimiento está seguro para este año, el problema radica en que dichos recursos están en la bolsa 1.000 a nivel nacional, debido a que en su momento la Asamblea Departamental no habría aprobado el convenio firmado entre el Gobierno Departamental y el Gobierno Regional, lo que hizo que dichos recursos no sean inscritos en el presupuesto de la Gobernación y eso provocó que dichos recursos pasen a esa bolsa nacional al igual que en otras regiones del país.

Del programa Fortalecimiento: Salubristas aguardan respuestas con amenazas de radicalizar medidas de presión Reviewed by Jorge Molina on julio 14, 2021 Rating: 5   Se trata de 175 trabajadores en salud, distribuidos en Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, quienes dependen de un programa departamental, pe...

No hay comentarios.: