Hallan dos megafábricas más en los parques y elevan el control - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 16, 2021

Hallan dos megafábricas más en los parques y elevan el control

 


 Página Siete

La fuerza antidroga desmanteló esta semana otros dos megalaboratorios de fabricación de drogas en parques nacionales, lo que activó las alertas en el Gobierno, que dispuso aumentar el control en esas zonas.

El lunes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) informó que halló dos megafábricas de cristalización de clorhidrato de cocaína en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en Santa Cruz, con una capacidad de fabricación de alrededor de 240 kilos de droga al día. No hubo detenidos.

Este viernes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que otros dos megalaboratorios fueron destruidos en el Parque Isiboro Sécure. Uno con capacidad de cristalizar hasta 100 kilos de cocaína por día y el otro, aún más grande, con capacidad para 500 kilos diarios.

Dijo que el primero fue encontrado en la comunidad Santa Rosa y que se calcula que en él trabajaban unas 12 personas, mientras que en el otro unas 40. “De acuerdo con las características de estos laboratorios, podemos manifestar al pueblo boliviano que tenemos los indicios suficientes para señalar que existían ciudadanos de nacionalidad colombiana operando en estos parques”, afirmó Del Castillo.

Ante esta situación, anunció que el Gobierno dispuso un mayor despliegue de efectivos antidroga en los parques nacionales, donde los narcotraficantes han encontrado un espacio para proteger sus actividades por el difícil acceso que hay a esas zonas.

“No somos un gobierno de palabras, sino que somos un gobierno de hechos y estamos demostrando con grandes resultados que nos importan de sobremanera nuestros parques nacionales, nuestras reservas forestales, y es por eso que hemos instruido a la Felcn que se traslade inmediatamente a todos los parques que están en nuestra patria”, anunció.

Explicó que en el caso de los últimos megalaboratorios destruidos, éstos contaban con servicios higiénicos, cocinas y dormitorios, lo que demuestra la magnitud de la actividad que realizaban los narcotraficantes. El costo de los dos megalaboratorios destruidos con anterioridad fue calculado por el Gobierno en tres millones de dólares.

El martes, Página Siete informó que desde enero ya se destruyeron 13 laboratorios en la Amazonia de Bolivia. “De enero a la fecha, se han destruido 13 laboratorios donde cristalizaban la pasta base de cocaína y el clorhidrato. Se ha afectado de manera considerable al narcotráfico por el valor de estas infraestructuras (…) La mayoría de estos laboratorios están en la Amazonia, Beni, Santa Cruz y parte del Chapare (en Cochabamba) y en algún momento se halló uno en Tarija”, informó el subdirector general de la Felcn, Jürgen Corrales Ledezma.

Del Castillo informó ayer que además se realizaron tres operaciones antidroga en la semana en Cochabamba, en las que cuatro personas resultaron detenidas.

 

En el operativo  “Amanecer”, tres personas de nacionalidad boliviana fueron aprehendidas cuando tenían en su posesión   40,8 kilos de droga al interior de un vehículo particular. En el denominado “Vía Segura”, efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural  interceptaron un bus en la comunidad Locotal, de donde secuestraron más de dos kilos de marihuana y aprehendieron a la persona que trataba de trasladar la droga al departamento de Santa Cruz.

Dijo que en el operativo “La Colmena”   se encontró una fábrica de cocaína en Ivirgarzama y se incautaron de  11 kilos con 680 gramos de droga. “En poco tiempo demostramos los resultados eficientes en la lucha contra el narcotráfico en nuestro país y seguiremos combatiendo el flagelo de la producción y comercialización de estupefacientes en cada rincón de nuestra patria”, afirmó.

Hallan dos megafábricas más en los parques y elevan el control Reviewed by Jorge Molina on mayo 16, 2021 Rating: 5     Página Siete La fuerza antidroga desmanteló esta semana otros dos megalaboratorios de fabricación de drogas en parques nacionales, lo ...

No hay comentarios.: