De 26 policías acusados por motín, 2 tienen baja definitiva y 19 están en puertas del proceso oral - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 06, 2021

De 26 policías acusados por motín, 2 tienen baja definitiva y 19 están en puertas del proceso oral

 


De los 26 policías denunciados por el motín policial de noviembre de 2019 desde generales hasta sargentos, 19 están con acusación y en puertas del proceso disciplinario interno. Dos fueron sancionados con la baja definitiva, entre ellos el excomandante de Yuri Calderón.

El viceministro de Descolonización Despatriarcalización, Pelagio Condori, informó escuetamente este lunes sobre el curso de los procesos contra los policías que denunció ante el Tribunal Disciplinario por faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

“Hasta la fecha tenemos 19 acusados, dos con baja definitiva y cinco en etapa de investigativa”, explicó sobre los 26 policías denunciados, un general, ocho coroneles, cuatro tenientes coroneles, cuatro mayores, tres capitanes, un subteniente, tres suboficiales, un sargento y un cabo de la Policía Boliviana.

El Tribunal Disciplinario de la Policía determinó el viernes dar de baja al coronel Nelson Flores Claros, por haber liderado el motín en Cochabamba, desde la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en noviembre de 2019. Fue en esa unidad en la que empezó el motín que agravó la crisis social y política de entonces.

“No estamos en contra de la Policía, más al contrario valoramos el trabajo que realiza diariamente nuestros hermanos policías”, matizó Condori en referencia a su denuncia enmarcada en la Ley de Régimen Disciplinario.

Calderón también fue dado de baja y fue el que pidió la renuncia del expresidente Evo Morales. En ambos casos, la sanción es en primera instancia y tienen la opción de apelar al Tribunal Disciplinario nacional.

El motín agravó la crisis alentada por el movimiento cívico que denunciaba fraude electoral. A ese panorama se sumó la “sugerencia” de las Fuerzas Armadas a Morales de renunciar, lo que ocurrió el 10 de noviembre.

Varios de los uniformados arrancaron de los uniformes el marbete de la wiphala. Calderón se encuentra prófugo en el proceso golpe de Estado.

De 26 policías acusados por motín, 2 tienen baja definitiva y 19 están en puertas del proceso oral Reviewed by Jorge Molina on septiembre 06, 2021 Rating: 5   De los 26 policías denunciados por el motín policial de noviembre de 2019 desde generales hasta sargentos, 19 están con acusación y en pue...

No hay comentarios.: