Los “mancheros”, “motochorros” y “descuidistas” acechan a la población de Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 19, 2021

Los “mancheros”, “motochorros” y “descuidistas” acechan a la población de Tarija

El País

En tan solo dos operativos de prevención, la fuerza anticrimen logró capturar a una decena de antisociales que operaban en diferentes puntos de la ciudad de Tarija.

En los última los meses se incrementaron las denuncias por parte de personas que fueron víctimas de los denominados “mancheros”, “motochorros” y “descuidistas”, situación que ha generado descontento y preocupación en la población, y de manera particular en el sector gremial, que advierte “hacer justicia” por mano propia, identificando y castigando a estos antisociales de manera pública.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), teniente coronel Luis Escobar, informó que de acuerdo a las últimas denuncias se logró establecer que uno de los “modus operandi” que ahora predomina en la ciudad de Tarija son los “mancheros”.

Este método consiste en que dos o más personas seleccionan y persiguen un tramo a su víctima a la espera de que suba a un vehículo de transporte público. Una vez que se encuentran en el micro o trufi, uno de los antisociales se sienta a su lado y otro en el asiento de atrás para echarle pegamento o clefa a la altura de los hombros. Posteriormente, el que está a su lado le hace notar que tiene una mancha y mientras la persona se distrae intentando limpiarse, el sujeto a su lado sustrae su celular, billetera u otros objetos de valor que estén a su alcance.

A esta situación se suman las denuncias por hechos que ya son frecuentes, como las víctimas de “motochorros” que operan en las calles, cuando observan a una persona a la que pueden sustraer fácilmente sus pertenencias y darse a la fuga. O también los “descuidistas”, que frecuentan especialmente los mercados y ferias, donde la gente acude de forma masiva y lleva dinero para sus compras y se distrae fácilmente.

Gremialistas cansados

Desde el mes anterior, los gremialistas de la zona del mercado Campesino realizaron una protesta pública cuestionando que los antisociales son liberados casi de manera inmediata y vuelven a operar en las calles. Por esta razón, indicaron que si las autoridades no les brindan seguridad, ahora serán ellos quienes castiguen a estos sujetos.

Desde ese día fueron al menos seis los delincuentes atrapados por los comerciantes, a los que sometieron a diferentes castigos, desde intentos de linchamiento, amarrarlos a los postes para ser exhibidos públicamente o cortarles el cabello para que los puedan identificar.

Operativos

Al respecto, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), teniente coronel Luis Escobar, informó que al haberse incrementado las denuncias por este tipo de hechos, también se intensificaron los operativos de seguridad en diferentes puntos de la ciudad.

Es así que apenas en la última semana se logró la captura de alrededor de una decena de antisociales en diferentes operativos.

En el operativo que se hizo el 7 de julio en alojamientos y hoteles se encontró a cuatro sujetos con amplio prontuario. Posteriormente se realizó otro en el mercado Campesino y la feria de Villa Fátima, donde los efectivos capturaron a cinco personas, entre los que figuraba uno que estaba en posesión de una placa policial en descarte, presumiblemente para hacerse pasar por oficial ante sus víctimas.

Escobar indicó que se continuará con este trabajo, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de la sociedad que pide mayor seguridad y así reducir el índice de denuncias por parte de víctimas, que vienen sufriendo estos hechos delictivos, como robos y asaltos en lugares públicos.

Operativos La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen determinó intensificar los operativos de seguridad en la ciudad

La FELCC en campaña para prevenir los robos

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Luis Escobar señaló que parte del trabajo para reducir los índices de delincuencia radica en la prevención, por lo que se inició una campaña de difusión de videos de seguridad explicando cómo operan los antisociales.

En este material también se recomienda a la población a tener mayor precaución con sus pertenencias, así como evitar exponer en lugares públicos su dinero o manipular sus teléfonos móviles. Este material se encuentra en la página de Facebook Frecuencia policial.


Los “mancheros”, “motochorros” y “descuidistas” acechan a la población de Tarija Reviewed by Jorge Molina on julio 19, 2021 Rating: 5 El País En tan solo dos operativos de prevención, la fuerza anticrimen logró capturar a una decena de antisociales que operaban en diferen...

No hay comentarios.: