La Gobernación de Tarija y el Chaco buscan mejorar la ganadería - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 19, 2021

La Gobernación de Tarija y el Chaco buscan mejorar la ganadería

 

Ecos de Tarija

Tras una reunión con la Federación de Ganaderos de El Chaco (Fegachaco) se entabló una serie de compromisos por parte de la Gobernación de Tarija que será plasmado en un documento para fortalecer el sector ganadero.

Las demandas del sector ganadero en la región del Chaco el departamento de Tarija fue expuestas en una reunión la semana pasada con la Gobernación de Tarija a través de la secretaria de Desarrollo Productivo para entablar compromisos que fortalezcan a este sector productivo.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera informó que luego de un amplio conversatorio del que participaron todas las filiales de la Fegachaco el pasado viernes, se logró concluir en varios compromisos y el trabajo que se debe realizar entre ambas instancias para fortificar este sector producto.

“Pudimos levantar demandas, trabajar sobre fortalezas y debilidades que tiene el sector de la carne y llegamos al final a un entendimiento con la Gobernación a través de la Secretaría a mi cargo; elaboraremos conjuntamente en la Fegachaco, con la Alcaldía, los productores, la regional del Chaco, un documento donde podremos plasmar las propuestas sobre los eslabones pendientes para el desarrollo de esta cadena”, indicó.

Entre algunos de los aspectos que se trataron en esta reunión, Rivera refirió que se busca generar cadenas de valor de la carne que se produce en el Chaco, su producción, transformación y sobre todo la temática del mercado, ya que lo primero que se prevé, es abastecer el mercado interno.

Hasta el 12 de agosto, según el funcionario, se espera contar con la firma del documento entre los involucrados para establecer de manera puntual el trabajo que se realizará para el sector ganadero en los próximos años.

“Al margen de esto hicimos una alianza con un privado, el señor Calixto Velásquez, quien va hacer la construcción de un Matadero de segundo nivel en Villa Montes, esto es importante porque la parte pública y privada vamos a trabajar en el desarrollo de todos los sectores productivos”, explicó.

Rivera recalcó que solo en el municipio de Villa Montes, se genera un movimiento económico aproximado a los 15 millones de dólares en el tema ganadero anualmente, por este motivo la Gobernación plantea brindar un “incentivo” a este sector como a otros rubros.

“Los sectores productivos, en este caso el ganadero, estuvieron trabajando solo por fuerzas de la oferta, no tuvieron asistencia técnica y un apoyo productivo para ir desarrollando conjuntamente en base a una estrategia; Tarija era un mercado de carne chaqueña y ahora es de carne cruceña, tenemos que valorar la carne local y consumirla, no solo por sus cualidades sino por el precio que es inclusive mucho menor”, puntualizó.

La Gobernación de Tarija y el Chaco buscan mejorar la ganadería Reviewed by Jorge Molina on julio 19, 2021 Rating: 5   Ecos de Tarija Tras una reunión con la Federación de Ganaderos de El Chaco (Fegachaco) se entabló una serie de compromisos por parte de ...

No hay comentarios.: