Hallan comunidades fantasma y asentamientos ilegales en áreas protegidas en Santa Cruz - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 19, 2021

Hallan comunidades fantasma y asentamientos ilegales en áreas protegidas en Santa Cruz

 

Luego de un trabajo de 15 días por parte de la Comisión Especial en Defensa de Tierra Territorio y Recursos Naturales de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, se encontraron comunidades fantasma y asentamientos en áreas protegidas de la Chiquitania.

La comisión que fue creada el 29 de junio tiene la misión de realizar inspecciones a tierras que fueron avasalladas y presentar un informe al pleno a finales de julio.

Sus miembros son: Ybar Antelo, Karim Quezada, Yelly Baldivieso, Raquel Valencia y Aida Gil, quien fue representa a los cinco pueblos indígenas y preside este cuerpo especial.

En la provincia Chiquitos, encontraron tres comunidades asentadas dentro del área protegida Tucabaca.

La asambleísta Baldivieso declaró que “son comunidades fantasmas”, en las cuales no habitan personas. “Solo existen comunidades en papeles y con resolución de asentamiento que han sido emitidas por el INRA”, dijo, citada por Página Siete.

También se identificaron comunidades que fueron abandonadas.

En la comunidad Posoyó, hallaron otro asentamiento que cuenta con la resolución del INRA para que 22 familias habiten, pero los asambleístas no encontraron a nadie, solo casas abandonadas.

En Ñembi Guasu, existen 450 asentamientos irregulares, que afectan a propiedades privadas, comunidades originarias y reservas naturales, según informó la comisión.

“Estos asentamientos tienen resolución del INRA; pero son comunidades fantasmas. Solo son ocupadas para sacar madera y hacer carbón, dañando así el medio ambiente”.

Y aunque en los hechos no se consolidaron los asentamientos avalados por el INRA, las resoluciones administrativas no han sido anuladas.

La asambleísta Baldivieso afirmó que el INRA dotó tierras con resolución en un territorio guaraní, donde por ley se prohíben los asentamientos sin una consulta previa al Gobierno Indígena de Charagua.

“Son palos blancos porque en papeles figuran 16 familias asentadas, pero por información de una persona que estaba perforando un pozo de agua, en el lugar solo existe un propietario “, dijo Gil.

Hallan comunidades fantasma y asentamientos ilegales en áreas protegidas en Santa Cruz Reviewed by Jorge Molina on julio 19, 2021 Rating: 5   Luego de un trabajo de 15 días por parte de la Comisión Especial en Defensa de Tierra Territorio y Recursos Naturales de la Asamblea Legis...

No hay comentarios.: