La educación virtual, un reto para los maestros y padres de familia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 19, 2021

La educación virtual, un reto para los maestros y padres de familia


Ivon Sanguino Vargas

La educación es un derecho humano universal, establecido en la Constitución Política del Estado, que debe ser garantizado en todo momento independientemente del contexto y circunstancias, incluyendo las situaciones de emergencia.

Sin embargo, a todos nos ha sorprendido, en el contexto nacional y mundial, la pandemia del coronavirus COVID-19, la misma que obligó, primero a cerrar las unidades educativas fiscales, de convenio y particulares (hablando de la educación regular), y después a iniciar clases con una modalidad relativamente nueva y para muchas personas algo totalmente novedoso como es la educación virtual. Por este motivo, los maestros, padres de familia y estudiantes deben adaptarse a esta nueva realidad y aprender el manejo de aplicaciones, y herramientas tecnológicas para acceder a las diferentes plataformas digitales.

Es decir que la crisis sanitaria a causa de la pandemia ha cambiado totalmente nuestra forma de vivir, por lo que el Ministerio de Educación se ha preocupado en capacitar a los maestros en tecnología, de forma gratuita, mediante varias plataformas virtuales, pero eso no es suficiente para dar solución al problema de los estudiantes que no pueden participar de las clases. Viéndose en la necesidad de crear cartillas educativas para poder llegar a los hogares de los estudiantes que no tienen acceso a la educación virtual. Además, los padres de familia deben ingeniárselas para conocer estas herramientas digitales y poder estar preparados para así apoyar y guiar a sus hijos en los diferentes niveles de educación en el manejo de estas plataformas virtuales.

Además de que los niños, tienen mayor predisposición para aprender en cuanto al manejo de estas herramientas tecnológicas, deben adecuarse a la educación virtual, y lo hacen en la medida de sus posibilidades, porque no todas las familias cuentan con equipos para acceder a las plataformas mediante las cuales se imparten las clases virtuales. En algunos casos tampoco tienen acceso al Internet ilimitado, lo cual dificulta su intención de poder ingresar a las aulas virtuales.

La educación virtual actual en Bolivia, está siendo afectada por la enfermedad del coronavirus. Por lo tanto, maestros, padres de familia y estudiantes se ven obligados a asumir un reto en la aplicación de la tecnología para que así se siga contribuyendo en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes a nivel nacional.

No obstante, este contexto de la educación virtual, en situación de emergencia por la pandemia, permite asegurar oportunidades de aprendizaje para los millones de niños que se ven obligados a quedarse en casa. Acceder a clases mediante plataformas será al parecer, la nueva realidad, por lo que el gobierno deberá fortalecer esta modalidad, si queremos formar buenos estudiantes, y así cuando volvamos a las aulas sepamos que no fue un tiempo perdido, sino que fue un tiempo excepcional, muy raro en la historia humana, en el que estuvimos dispuestos a luchar contra las diferentes dificultades y barreras que se nos han presentado para así seguir aprendiendo y que juntos contribuyamos a una transformación educativa en nuestro país.

 


La educación virtual, un reto para los maestros y padres de familia Reviewed by Jorge Molina on julio 19, 2021 Rating: 5 Ivon Sanguino Vargas La educación es un derecho humano universal, establecido en la Constitución Política del Estado, que debe ser garanti...

No hay comentarios.: