Concejo aprueba el Bono escolar de Bs. 350 para inicial y primaria - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Concejo aprueba el Bono escolar de Bs. 350 para inicial y primaria

 

Con los votos de UCS y el MAS se validó la ley que aprueba la medida. La votación se realizó de manera apresurada para desconocer las observaciones de los opositores

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó el bono escolar en una accidentada sesión con múltiples acusaciones y una apresurada votación impuesta desde la presidencia. La normativa contempla un plazo de 30 días para hacer efectivo el bono que alcanzará a estudiantes de colegios fiscales y de convenio de los ciclos inicial y primaria.

La promesa electoral del alcalde Jhonny Fernández se materializa con la aprobación de esta ley municipal que garantiza la entrega de Bs 350 a cada estudiante beneficiario. Si bien todos los partidos manifestaron su apoyo a la medida, algunas observaciones presentadas por Comunidad Autonómica (C-A) y Demócratas incomodaron al oficialismo.

De manera abrupta, el presidente del Concejo, Israel Alcócer, pidió que se proceda con la votación mientras los concejales de C-A pedían la palabra para insistir en que la medida abarque también a estudiantes de secundaria. La secretaria del Concejo procedió a computar los seis votos de UCS y el MAS, suficientes para aprobar la ley, ante los reclamos opositores. "Regístrese los votos a favor", elevó la voz para hacerse escuchar "y que conste que C-A y Demócratas votaron en contra", sentenció.

Con la presión de una sala abarrotada por padres de familia, UCS aceleró la sesión para que se aprobara la Ley del Bono Escolar. Las explicaciones jurídicas y financieras que respaldan la ley se cerraron con los aplausos de los simpatizantes del partido gobernante como muestra de apoyo a la norma. También mostraron sus claras preferencias durante el tenso debate, de apenas una hora.

Desde las bancadas de C-A y Demócratas insisten en su apoyo a la ley propuestas, a pesar de que resaltan algunas consideraciones que debían ser consensuadas. Sin embargo, el apuro por aprobar la ley y poner fin a la sesión sorprendió a todos.

En apenas dos minutos y envuelto en un ir y venir entre el presidente y los concejales de C-A, la secretaria Gabriela Garzón computó los votos a favor de UCS y MAS, daba por sentado el rechazo a la norma por parte de los opositores y se levantó rápidamente para abandonar la sala.

Para Manuel Saavedra, único representante de Demócratas en el Concejo, la “desordenada” sesión respondía al apuro por parte de la UCS de dar cumplimento a las promesas electorales del alcalde. En este entendido, “el debate se vuelve innecesario para ellos y así lo demostraron con su intención de no debatir”.

Reconoce que el proyecto final asume algunas de las observaciones que planteó a lo largo de la semana y que respeta el presupuesto designado para el desayuno escolar. “Manifesté mi predisposición para aprobarlo”, sentencia el demócrata.

 

Critica el apresuramiento en la toma de decisiones que impidió “un verdadero debate que agotara el uso de la palabra de los concejales” donde quedaron pendientes “varias consultas”.

La participación del MAS se centró que criticar la actitud de las dos agrupaciones opositoras a las que cuestionaron de “no conocer la realidad más allá del cuarto anillo”. La concejal Rosario Callejas acusó a C-A de querer hacer show durante la sesión y les recomendó que “vayan a Hollywood a hacer teatro” donde “ganarán más plata”.

Tras la apurada votación José Alberti (C-A) los calificó de “atropelladores” y señaló que actuaron como “un rodillo para imponerse”. Deja en claro que “no estamos en desacuerdo con la norma”, aunque insiste que la intención de su partido se centra en “que se pague lo más antes posible”.

Alberti considera la norma aprobada como “excluyente, porque no contempla a los estudiantes de secundaria”. La vigencia del desayuno escolar es uno de los temas que quedó pendiente de resolver. A decir del concejal de   C-A, este “no se puede quitar, pediremos al alcalde que asegure el desayuno escolar en los próximos días”.

EL DEBER intentó hablar con los representantes de UCS. Éstos abandonaron raudamente la sala del Concejo y se dirigieron al edificio de la Alcaldía para acompañar a Jhonny Fernández durante el anuncio público de la medida.

Concejo aprueba el Bono escolar de Bs. 350 para inicial y primaria Reviewed by Jorge Molina on 7/22/2021 Rating: 5   Con los votos de UCS y el MAS se validó la ley que aprueba la medida. La votación se realizó de manera apresurada para desconocer las obse...

No hay comentarios.: