Se acelera la vacunación, pero aún está lejos de las metas esperadas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 16, 2021

Se acelera la vacunación, pero aún está lejos de las metas esperadas

 


Los Tiempos

A cinco meses del inicio de la inmunización contra la Covid-19 en el país, aún no se ha alcanzado el ritmo óptimo de vacunación ni que este sea sostenido y tampoco se tienen garantizada la llegada de las dosis comprometidas para alcanzar las metas  fijadas: 15 millones de dosis para inmunizar a 7,5 millones de bolivianos hasta octubre, de acuerdo al cronograma reajustado.

En enero, cuando arrancó la inmunización con las primeras 20.000 dosis de Sputnik V, el presidente Luis Arce anunció la llegada al país de 15 millones de vacunas negociadas con Moscú y mediante el convenio Covax de la OMS para países con pocos recursos, las de Oxford y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca.

Hasta ahora Bolivia recibió, con el lote de 331.200 dosis de la Sinopharm anunciadas para este domingo, más de 2,7 millones, restarían 12, 3 millones, que no tienen fecha confirmada de envío y depende de los fabricantes y la demanda internacional.

Para alcanzar el “efecto rebaño” en la contención del virus, según los médicos, la vacunación debe alcanzar a 7,5 millones de bolivianos. El Gobierno aseguró que continúa negociando para adquirir más lotes.

Con todas las demoras en la llegada de los lotes y los ajustes en el plan de vacunación, de enero hasta el pasado viernes se aplicaron más de un millón de dosis (entre primeras y segundas dosis), ni el 50 por ciento de lo que se tiene.

El ritmo de vacunación subió tras la aplicación de un primer plan piloto denominado “en napa” en las ciudades de La Paz y El Alto, en el que se logró superar las 30 mil dosis aplicadas en un día. Esta campaña masiva se replicó en Cochabamba y Santa Cruz esta semana.

El jueves y viernes pasado, que se reanudó la vacunación, con la instalación de puntos de vacunación masiva en el eje troncal del país, se aplicaron 25 mil y 37 mil dosis, respectivamente, en un solo día, a nivel nacional.  Cifras que están por debajo de lo proyectado por el Gobierno, de 40 mil al día.

Con este plan, que será ampliado la próxima semana a todo el país, se entró a la segunda fase de la estrategia de vacunación: la inmunización a las personas mayores de 50 años independientemente de si cuentan con seguro médico o no. El rango de edad irá bajando en las siguientes semanas hasta cubrir a la población meta mayor de 18 años y la priorización de sectores estratégicos y vulnerables de acuerdo a la disponibilidad de vacunas y planificación.

En la primera fase, que estuvo compuesta de tres etapas, se vacunó al personal de salud que está en primera fila, luego a todo el sector de salud privado y público, y personas vulnerables: mayores de 60 años y con enfermedades de base.

Se acelera la vacunación, pero aún está lejos de las metas esperadas Reviewed by Jorge Molina on mayo 16, 2021 Rating: 5   Los Tiempos A cinco meses del inicio de la inmunización contra la Covid-19 en el país, aún no se ha alcanzado el ritmo óptimo de vacunac...

No hay comentarios.: