La Fiscalía investiga de oficio a Murillo por presunta desaparición de droga incautada - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 17, 2021

La Fiscalía investiga de oficio a Murillo por presunta desaparición de droga incautada

 


La Razón

El exministro y otros seis involucrados son investigados por los delitos de alteración o sustitución de sustancias controladas.

El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra de siete personas, entre ellas el exministro de Gobierno Arturo Murillo, por la presunta desaparición de al menos 400 kilos de cocaína incautada.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Moisés Palma, explicó que un cargamento de madera que salía de Bolivia con destino a Bélgica fue retenido en Tambo Quemado el 26 de diciembre de 2019 por la sospecha de que camuflaba alguna sustancia controlada.

Luego “el contenedor (con el cargamento) retornó a la ciudad de El Alto el 30 de diciembre y el 7 de enero (de 2020) se realizó la perforación a algunos de los horcones y se advirtió la presencia de una sustancia extraña que, sometida a prueba de campo, dio positivo para cocaína”, agregó.

El 8 de enero se realizó el pesaje de la cocaína y se determinó que existía una tonelada con 435 kilos de droga distribuidas en 60 columnas de madera y esta información –según recordó la Fiscalía– se hizo pública en una conferencia de prensa brindada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y el exministro Murillo.

El 15 de enero se procedió con la incineración de la sustancia en La Rinconada (La Paz), en presencia de medios de comunicación, policías asignados al caso, un fiscal y una representación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Sin embargo –de acuerdo a informes de la UNODC– de los 60 horcones, 18 no contaban con la sustancia controlada, por lo tanto, se procedió a incinerar solo una tonelada con 4 kilos y por eso ahora se investiga la ausencia de aproximadamente 400 kilos de cocaína respecto a la cantidad inicial.

Es así que “el Ministerio Público inició de oficio las investigaciones y se tienen identificados los nombres de las personas por la presunta participación en el delito de alteración o sustitución del cuerpo del delito y se convocará paulatinamente a otras para que presten su declaración informativa”, confirmó Palma.

Este caso también fue dado a conocer por el actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una entrevista televisiva del pasado 13 de mayo.

La Fiscalía investiga de oficio a Murillo por presunta desaparición de droga incautada Reviewed by Jorge Molina on mayo 17, 2021 Rating: 5   La Razón El exministro y otros seis involucrados son investigados por los delitos de alteración o sustitución de sustancias controladas....

No hay comentarios.: