Sentencia Constitucional oficializa suspensión del actual factor de distribución en Margarita-Huacaya - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 03, 2022

Sentencia Constitucional oficializa suspensión del actual factor de distribución en Margarita-Huacaya

En la pasada jornada se notificó a las partes interesadas con la sentencia constitucional de la acción popular presentada por el presidente de la comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca (ALDCH).

El abogado Marco Antonio Cardozo que se presentó como tercer interesado como presidente de la comisión de Alimentación Complementaria de las unidades educativas de Tarija, informó que la sentencia resuelve en su parte conclusiva la suspensión del actual factor de distribución en el pago de regalías a Tarija y Chuquisaca del campo Margarita-Huacaya.

El Gobierno Autónomo Regional del Chaco interpuso un recurso de enmienda, complementación y aclaración a los resultados de la audiencia del pasado 26 de julio, pero a pesar de ello la Sala Constitucional Primera de Chuquisaca ratificó su decisión en la sentencia constitucional de suspender la aplicación del actual factor de distribución.

Cardozo explicó que el recurso solo dio falsas esperanzas a la población tarijeña, porque en realidad ese tipo de recursos no modifica la decisión y solo piden una mayor explicación de la resolución de la audiencia en la que se otorgo la tutela de la acción popular al accionante.

Ahora el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de oficio debe revisar la resolución, pero poner todas las esperanzas en su determinación es bastante arriesgado.

El profesional dijo que se podría plantear un nuevo recurso para tratar de frenar esta situación, pero imagina que las autoridades y la población no harán nada hasta octubre cuando se comience a pagar las regalías con el nuevo factor de distribución, aplicándolo con carácter retroactivo.

Pero los efectos de esta sentencia serán más visibles en diciembre cuando no se tengan los recursos necesarios por los descuentos que se tengan en las regalías petroleras.

Para Cardozo la historia se repita, lo mismo que paso el 2012 cuando se estableció la existencia de campos compartidos.

Tarija podría reducir aún más sus ingresos

Marco Antonio Cardozo indicó que la situación se podría complicar más para Tarija si las autoridades de Chuquisaca cumplen con su amenaza, de que se pueda pagar una compensación por supuestamente por porcentajes erróneos en el pago de regalías durante 10 años con el actual factor de distribución.

Explicó que los vocales de la Sala Constitucional entendieron que el nuevo factor de distribución se trata solo de una actualización del actual factor de distribución y al emitir una sentencia en la que establece la aplicación del nuevo estudio de manera retroactiva, se abre la puerta para que Chuquisaca solicite una compensación a Tarija por un supuesto pago erróneo en los porcentajes en las regalías del pozo H1B de Margarita-Huacaya durante los últimos 10 años, lo que podría reducir los ingresos de Tarija en un 25 o 30 por ciento, para cumplir con esa compensación a Chuquisaca.

El Andaluz


Sentencia Constitucional oficializa suspensión del actual factor de distribución en Margarita-Huacaya Reviewed by Jorge Molina on agosto 03, 2022 Rating: 5 En la pasada jornada se notificó a las partes interesadas con la sentencia constitucional de la acción popular presentada por el presidente ...

No hay comentarios.: