Es incontrolable: El Gran Chaco tiene mayor porcentaje de enfermos con Chagas en todo Bolivia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 29, 2022

Es incontrolable: El Gran Chaco tiene mayor porcentaje de enfermos con Chagas en todo Bolivia

Lamentablemente esta enfermedad, no pudo ser controlada, en las regiones de El Chaco, Yacuiba Villa Montes, Caraparí, quienes son los lugares poblados con más contagios de Chagas.

La forma de infectarse la enfermedad es a través de la picadura del insecto, conocido popularmente como vinchucas, chinches, chinchorros y chirimachas, al depositar sus heces infectadas (Trypanosoma cruzi) en heridas de la piel o sobre mucosas de los ojos y la boca. Otras modalidades de transmisión son por transfusiones de sangre, congénita, trasplantes de órganos u oral. Aunque es curable, la enfermedad puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso.

La jefa de la unidad de Cardiología del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), María Yañes, informo que nuestro departamento está en primer lugar en contagios en Bolivia, pero lo más grave es que al Servicio Departamental de Salud, (SEDES), están llegando pacientes, con la enfermedad muy avanzada y con problemas cardiacos, ocasionados por la enfermedad.

“tenemos una alta incidencia de casos en Tarija, pero lo preocupante es que muchos llegan al SEDES, y cardiopatía chagásica. En este momento no tengo el dato exacto, pero lamentablemente los pacientes ya vienen cuando están en la etapa avanzada de la enfermedad. Las complicaciones son insuficiencia cardíaca, arritmias que tienen varias presentaciones de arritmias tipo fibrilación auricular, Tipo bradicardia, y pacientes que ya requieren marcapasos” informo la jefa de la unidad de cardiología del HRSJDD.

Pacientes mueren por muerte súbita, por cardiopatía chagasica.

Debido a que las personas infectadas, con Chagas, no saben que tienen la enfermedad, llegan al HRSJDD, cuando la enfermedad está muy avanzada, por lo que varios pacientes mueren por muerte súbita, “por las arritmias cardiacas, pueden tener muerte súbita los pacientes sin saber que tienen la enfermedad, fallecen los pacientes por este por esta causa, a partir de los 40 años que tengan esta enfermedad o incluso antes” informo Yañes.

Esta enfermedad, no se manifiesta en todas las personas infectadas, pero entre las personas que sí manifiestan la enfermedad de Chagas, los problemas más frecuentes son. Problemas de corazón. Se dan aproximadamente en 3 de cada 10 personas. Problemas del aparato digestivo. Se dan en 1 o 2 de cada 10 personas. Si hay afectación del corazón o del aparato digestivo.

Síntomas.

Los síntomas más frecuentes son, mareos, desmayos, palpitaciones, dolor en el pecho, fatiga, estreñimiento, dificultad para tragar, en cualquier caso, la mayor parte de los niños y adultos con enfermedad de Chagas no sabe cuándo se infectó y durante toda su vida puede convivir con el parásito sintiéndose bien.

La jefa de la unidad de Cardiología del Hospital Regional San Juan de Dios, recomendó estar atento a estos síntomas, para realizarse las pruebas en el SEDES, y no sufrir complicaciones por la enfermedad, ya que la misma tiene cura si se trata a tiempo.

Agencias 

Es incontrolable: El Gran Chaco tiene mayor porcentaje de enfermos con Chagas en todo Bolivia Reviewed by Jorge Molina on agosto 29, 2022 Rating: 5 Lamentablemente esta enfermedad, no pudo ser controlada, en las regiones de El Chaco, Yacuiba Villa Montes, Caraparí, quienes son los lugare...

No hay comentarios.: