Santa Cruz y La Paz piden los datos al INE y el Gobierno reitera que los enviará esta semana - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 29, 2022

Santa Cruz y La Paz piden los datos al INE y el Gobierno reitera que los enviará esta semana

El Deber

El 1 de septiembre se realizará la cita de los secretarios de planificación de los 10 municipios donde analizaron el tema con el Gobierno.

Las autoridades de Santa Cruz y el municipio de La Paz urgieron al Instituto Nacional de Estadística (INE) la remisión de los datos que requirieron para completar sus propuestas; el Gobierno, a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que los mismos se enviarán esta semana tal cual reza en las actas que firmaron con las autoridades.

“El acuerdo es remitir la información que tiene al Instituto Nacional de Estadística a las regiones y aquí se tienen que establecer esas etapas. Por ejemplo, con el caso de La Paz, la Alcaldía presentó su propuesta a nivel municipal, la misma no se puede manejar a nivel nacional, entonces se va a presentar la información para que conozca. En el caso de Santa Cruz, presentó una propuesta incompleta (…) por tanto es información que el Gobierno va a remitir esta semana”, declaró la viceministra Alcón al canal estatal.

Desde Santa Cruz se informó que el comité interinstitucional se reunirá este lunes desde las 15:30 luego de que se suspendiera la convocatoria del sábado. La agenda del encuentro es revisar el incumplimiento del INE en la remisión de la presentación del 15 de agosto.

“Mañana (por el lunes) vamos a tener una reunión del Comité Interinstitucional, ahí vamos a discutir qué otros pasos vamos a dar, si hasta mañana no llega el informe del INE”, advirtió el coordinador de esa instancia regional, Manfredo Bravo.

Mientras que en La Paz, el alcalde, Iván Arias, dijo que se solicitó información al INE con respecto del cronograma completo de las 700 actividades, que elaboró el INE para realizar el censo en 2024, con el propósito de acortar las actividades precensales con un cronograma técnico que permitan ejecutar tareas de manera paralela y no secuencial.

“Hubo las consultas con equipos técnicos, hemos presentado nuestra propuesta que ha sido bien discutida y sentida (por el INE), igual que nosotros hemos discutido la propuesta del INE. Nosotros, el lunes anterior (22) hemos enviado al INE una carta solicitando que se nos pase la información oficial. Necesitamos tener la información oficial para ajustar nuestro cronograma”, dijo el burgomaestre paceño a través de una nota de prensa.

Según el Gobierno, seis de las 10 visitas que realizó a las ciudades capitales, además del municipio de El Alto, acordaron que el Censo se realice el 2024 tal como establece el cronograma del Gobierno y que en las otras cuatro no hubo observaciones de fondo a este calendario.

Por tanto, mañana, después de la reunión del comité interinstitucional de Santa Cruz se pueden dar a conocer nuevas medidas de presión; mientras que en el caso de La Paz esperarán la reunión del 1 de septiembre con todos los secretarios de planificación de los 10 municipios donde compartirán lo que recibieron como información en las reuniones con el Gobierno.

Santa Cruz y La Paz piden los datos al INE y el Gobierno reitera que los enviará esta semana Reviewed by Jorge Molina on agosto 29, 2022 Rating: 5 El Deber El 1 de septiembre se realizará la cita de los secretarios de planificación de los 10 municipios donde analizaron el tema con el ...

No hay comentarios.: