Médicos cuestionan el uso opcional del barbijo, puesto que la vacunación anticovid no alcanza para conseguir la inmunidad de rebaño - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 31, 2022

Médicos cuestionan el uso opcional del barbijo, puesto que la vacunación anticovid no alcanza para conseguir la inmunidad de rebaño

Además recuerdan que circula la viruela del mono que puede transmitirse por gotículas de saliva del enfermo. En colegios usar mascarilla será opcional, lo mismo que en el municipio cruceño

El Comité Científico Nacional, el Colegio Médico de Bolivia y el Colegio Médico de Santa Cruz coinciden en que el país no está listo para liberar la obligatoriedad del uso del barbijo, puesto que no se ha alcanzado el 70% de población vacunada, con lo que recién existiría la llamada inmunidad de rebaño. Este martes el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que usar el barbijo en espacios abiertos será opcional.

“Sabemos perfectamente que en nuestro país la cobertura de vacunación es solo del 52.59%, lo que significa que el otro 48% de la población no estaría inmunizada; por tanto, estaría expuesta al riesgo del contagio”, explicó Virginia Paredes presidente del Comité Científico Nacional, en conferencia de prensa este martes por la tarde.

Paredes indicó que, en la escala mundial, Bolivia se encuentra en el puesto 131 en lo referido a la cobertura de vacunación anticovid. “Indudablemente este dato nos preocupa, e indica que no estamos en condiciones para entrar a una normalidad”, afirmó.

La médica hizo hincapié en que en los espacios abiertos también se producen aglomeraciones y citó marchas y bloqueos.

Por su parte, Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia, manifestó que no existe ninguna estrategia de salud a escala nacional, y que estas medidas que vienen del Ministerio de Salud no son técnicas e hizo referencia a la necesidad de la inmunización de rebaño.

"La OPS recomienda que se debe llegar al 70% mínimamente de la población con la vacuna para que exista la inmunización en rebaño".

Similar es la opinión de Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, quien ve en esta, una decisión desacertada, que se ha tomado sin ninguna estrategia previa para precautelar la salud de los bolivianos. Además considera que está atentando contra la salud del pueblo.

“¿Acaso hemos llegado al 60% siquiera del esquema completo de la vacuna de nuestro pueblo boliviano para poder liberar (el uso del barbijo)? (...) Si quieren comparar con otros países, donde se ha superado el 80%, ellos sí pueden darse el lujo de liberarlo; pero no nuestro país, en dondetodavía no hemos llegado ni siquiera al 60%”.

“Rechazamos esta medida que ha lanzado el señor ministro, de la utilización opcional del barbijo en lugares abiertos. No se debe suspender”, afirmó Anzoátegui.

Desde el Municipio, la nueva secretaria de Salud, Adriana Amelunge, indicó que seguirán lo instruido por el Ministerio, aunque esperan la determinación formal. De todas formas, instó a las personas con síntomas, como tos, fiebre y dolor de garganta, continuar con todas las medidas de bioseguridad, incluido el uso del barbijo.

De su lado, el ministro de Educación, Édgar Pary, señaló que el uso del barbijo será opcional en las unidades educativas. Sin embargo, recordó que en ellas existe aglomeración de estudiantes y que la medida de bioseguridad es una responsabilidad personal, que padres y madres debería ir en esa línea de la responsabilidad de la salud de sus hijos. Anunció que él continuará usando la mascarilla.

Larrea cuestionó la posibilidad de retornar al horario regular en las instituciones públicas, que había indicado Auza. “Están haciendo que el país entre en un caos; el hecho de querer volver a un horario normal provocará que existan más contagios por la aglomeración que habría a mediodía en los medios de transporte; y esto no es tarea del Ministerio de Trabajo, se debe analizar y decidir científicamente, indicó el presidente del Colegio Médico de Bolivia.

Pero el Covid-19 no es la única preocupación con respecto al uso opcional del barbijo, puesto que la viruela del mono o viruela símica también puede transmitirse a través de las gotículas de saliva de la persona enferma, además del contacto físico estrecho.

“Hay 63 casos positivos de viruela del mono (en Santa Cruz), nos va a exponer todavía más”, declaró Anzoátegui.

El Deber 


Médicos cuestionan el uso opcional del barbijo, puesto que la vacunación anticovid no alcanza para conseguir la inmunidad de rebaño Reviewed by Jorge Molina on agosto 31, 2022 Rating: 5 Además recuerdan que circula la viruela del mono que puede transmitirse por gotículas de saliva del enfermo. En colegios usar mascarilla ser...

No hay comentarios.: