Con el nuevo factor de Margarita-Huacaya, ganan Tarija y Chuquisaca - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 25, 2022

Con el nuevo factor de Margarita-Huacaya, ganan Tarija y Chuquisaca

Sin embargo, el gobernador Óscar Montes, manifestó que se prevé que Tarija pierda el 11% del reservorio H1B en el nuevo factor de distribución, que representa el 80% de todo el campo.

A su paso por Bermejo, el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, indicó que ese viernes se establece que por cronograma, la empresa DeGolyer and MacNaughton entregue el documento final del estudio técnico para actualizar el factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, habiendo subsanado las observaciones o complementaciones hechas por los representantes de Tarija y Chuquisaca.

A su criterio, no se puede hablar de ganadores ni perdedores porque manifestó que la estatal está haciendo lo posible para mejorar los ingresos de las regiones productoras de hidrocarburos en el país.

“Es importante mencionar que en lo que significa los ingresos por regalías, ninguno de los dos departamentos va a perder, porque como YPFB hemos trabajado en mejorar los precios de venta, la comercialización de nuestros hidrocarburos y a priori, por los cálculos que hicimos, ambos departamentos van a ganar, respecto al año pasado, ambas gobernaciones van a recibir mayores montos de dinero”, acotó.

A su tiempo, el gobernador del departamento de Tarija, Óscar Montes Barzón, brindó una conferencia de prensa este martes para dar a conocer su opinión sobre los datos presentados por la empresa DeGolyer, este lunes en la ciudad de Santa Cruz.

Argumentó que se esperaba una disminución desfavorable del 5% para Tarija en el reservorio H1B, que representa el 80% de todo el campo, no obstante, el informe da cuenta de un 11%.

“Aquello estaba dentro de lo previsible porque está claro que hemos estado explotando de manera intensa los campos que están dentro del territorio tarijeño y era normal que en el territorio chuquisaqueño, que recién empiezan, tengan mayor presión por lo tanto mida más sus volúmenes de reserva, sin embargo, nos llama la atención el hecho de que el campo H2 el año 2012 no se encontró ninguna conectividad con Chuquisaca y pertenecía 100% a Tarija, hoy curiosamente resulta que ahora es parte de Chuquisaca en un 20%”, declaró.

En ese entendido, Montes aseveró que un equipo técnico de profesionales está preparando las observaciones que serán presentadas hoy hasta antes de las 18:00, a la empresa encargada del estudio.

En el ámbito de la afectación económica al departamento, prefirió no hacer cuentas y esperar el informe final, poniendo como fecha límite el próximo lunes para tener mayores certezas sobre cuántos recursos se perderán.

“El día lunes vamos a tener un cálculo para ver cuáles son los volúmenes de producción, en función de eso determinar cuáles serían los porcentajes globales del campo, en general”, añadió.

“No es que vamos a perder, vamos a recibir menos plata de la que estábamos recibiendo hasta ahora, esto es un tema al que tenemos que empezar a acostumbrarnos porque en tanto no haya descubrimientos de nuevos reservorios en el departamento, la tendencia es que cada año los ingresos por regalías de hidrocarburos sean cada vez menores. Necesitamos hacer una serie de ajustes internos para adecuarnos a esta nueva realidad”, complementó.

Los Datos

El lunes se presentará un informe de la Gobernación para explicar cómo finalizó este proceso

Los pozos perforados en territorio tarijeño están en declive, no solamente los que pertenecen a Margarita.

Autoridades de Chuquisaca manifestaron estar satisfechas con los datos preliminares del estudio técnico.

El Periódico 


Con el nuevo factor de Margarita-Huacaya, ganan Tarija y Chuquisaca Reviewed by Jorge Molina on agosto 25, 2022 Rating: 5 Sin embargo, el gobernador Óscar Montes, manifestó que se prevé que Tarija pierda el 11% del reservorio H1B en el nuevo factor de distribuci...

No hay comentarios.: