Violación a menores con transmisión de VIH, seis denuncias en tres meses - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Violación a menores con transmisión de VIH, seis denuncias en tres meses

El Deber

Santa Cruz acapara los casos, y también se reportaron en Cochabamba y Potosí. Todas las denuncias del departamento cruceño salieron de la zona norte, específicamente Montero y Yapacaní. Uno de los niños falleció luego de agonizar

No son las cifras reales, son los casos que se dieron a conocer en los medios de comunicación, incluso internacionales, en el último trimestre.

Las autoridades relacionadas a la salud y la defensa de los derechos de menores aseguran que no tienen datos cruzados entre casos de violación infantil y/o adolescente y transmisión del VIH. Sin embargo, los sucesos recientes muestran una vulnerabilidad de los menores que va en escalada, ya que no solo están amenazados por el abuso sexual, sino además por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluido el VIH. 

Santa Cruz

En junio se hizo pública la agonía de V.F, un pequeño de diez años que, desde los ocho era violado por sus vecinos, los hermanos Téllez del municipio Yapacaní.

Durante casi un mes, el niño estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI), hasta que finalmente falleció debido a una falla multiorgánica. Antes de eso, V.F. ya había sido internado en la UTI de otro establecimiento de tercer nivel.

Con la denuncia de los familiares de este menor, también salió a flote otra víctima de los Téllez, M.A.E., que en su momento denunció, pero que no recibió justicia, sino amenazas, al extremo de que tuvo que cambiar de residencia. Actualmente vive en Chile, donde está sujeto a un tratamiento para mantener bajo control el VIH.

M.A.E. corrió con mejor suerte, pues fue atendido a tiempo, antes de desarrollar el sida. Exactamente un mes después de la muerte de V.F. se dio a conocer una nueva denuncia, la violación en el baño de un mercado de Montero, a un menor de 15 años.

El abuso fue el año pasado, pero la agresión se descubrió cuando el adolescente llegó al hospital por su delicado estado de salud, ya que llevaba varias semanas enfermo y perdía peso, situación que alarmó a su mamá. Los médicos le realizaron varias pruebas, y el diagnóstico arrojó VIH/sida. 

Lamentablemente, el adolescente ya había desarrollado la enfermedad.

Hace apenas una semana, otra menor de 12 años, Y.L.Q., fue violada, inicialmente se dijo que, por dos hombres, pero en una entrevista posterior admitió que fue víctima de tres adultos más. En total, cinco hombres se aprovecharon de la niña en dos oportunidades.

Producto de la violación, la niña hoy padece una grave enfermedad por la que está recibiendo atención médica. También se supo que uno de los abusadores, de 50 años, estuvo internado en el hospital Alfonso Gumucio Reyes, de Montero, por VIH. 

La Policía está investigando otros casos similares, cometidos por los acusados, ya que además de la violación a la menor de 12 años, se reportó otro abuso a una adolescente de 13, y existe la probabilidad de más víctimas. 

Cochabamba y Potosí

Hace tres meses, aproximadamente, en Cochabamba salió a la luz el caso de una menor de 12 años, violada por su primo y dos tíos desde 2020. De acuerdo con el reporte policial, el hombre que transmitió la enfermedad a la niña murió hace algunos meses por sida.

Una prueba realizada en el hospital pediátrico Manuel Ascencio, de la ciudad cochabambina, determinó que la adolescente es portadora del VIH.

Al titular de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Cochabamba, Alfredo Saravia, le llamó la atención que la madre de la menor no se hubiera dado cuenta de las agresiones sexuales que sufría su hija.

Como si no fuera suficiente, casi a la par del fallecimiento del niño V.F., de Yapacaní, en Potosí se reveló que un niño de siete años fue violado hace dos años por un allegado al entorno familiar, que le transmitió el VIH.

Las autoridades presumieron en ese momento que habría más víctimas del autor.

Reunión

Mediante comunicación interna, Rubén Aparicio, responsable del Programa ITS/VIH/Sida, por instrucciones de la dirección del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes), convocó a una reunión el 25 de agosto a los actores en salud de Yapacaní, con la participación de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, para tratar el caso de la menor Y.L.Q. 

Según Luis Alberto Jiménez, responsable de la Red de salud de la provincia Ichilo, en ese encuentro se definió una ruta de trabajo enfocada en la prevención. “Vamos a sugerir la creación de un comité interinstitucional, con el apoyo de las organizaciones de Yapacaní, para trabajar en prevención”, anunció.

Asimismo, Jiménez dijo que existe un plan de trabajo con las unidades educativas y los consultorios vecinales, para promover el acceso al diagnóstico, siempre con el enfoque en la prevención.

Sin avances

Luego del deceso del menor V.F., a comienzos de junio de este año, y que consternó a Yapacaní y a todo el país, hubo un cabildo, y posteriormente autoridades nacionales, departamentales, municipales y organizaciones de ese lugar entablaron reuniones, ante las exigencias de juntas vecinales de cambios de fiscales y jueces, y de inyección de recursos y personal a las oficinas que trabajan en la defensa de los derechos de los menores.

Desde el distrito 2 lamentaron la “falta de seriedad” de las autoridades. “Hicimos llegar las resoluciones del cabildo a las autoridades de todos los niveles. Hemos exigido auditoría a los procesos que involucran a menores de edad, pero entendemos que hasta la fecha no han venido del Consejo de la Magistratura a verificar los casos”, indicó Bladimir Bautista, presidente de la central de juntas vecinales del distrito 2 de Yapacaní. Sin embargo, reconoció que hubo cambio de fiscales, y de personal de Felcv y Felcc, además de la incorporación de un fiscal adicional.

Una de las grandes preocupaciones es que, a pesar del dolor que causó la muerte de V.F., en Yapacaní volvió a registrarse un caso similar, el de la niña de 12 años con VIH. Bautista puso en duda el control de los puntos de expendio de bebidas alcohólicas y la presencia de menores.

Estadísticas

Los reportes de la Felcv Santa Cruz muestran que, después de la capital cruceña, de enero a julio de este año, la zona norte del departamento registró más casos de delitos sexuales y de abuso sicológico a mujeres y menores. 

Entre Minero, Montero, Portachuelo, Warnes, Yapacaní y Satélite Norte acapararon 2.376 de los más de 10.000 casos de este periodo, de todos los delitos contra la mujer y los niños y adolescentes. Solo en menores, de enero a julio la Felcv anotó casi 400 casos.

En lo que respecta a datos de VIH/Sida, el Sedes informó que en lo que va de este año se han reportado 650 nuevos casos en Santa Cruz. De este grupo, el 80% corresponde a varones y el 20% restante a mujeres.

El Ministerio de Salud informó que, hasta octubre de 2021, en el país 24.634 personas vivían con el VIH: 714 menores de 15 años y 8.775 entre 15 y 30 años. 

EL DEBER solicitó al Sedes datos de VIH/Sida por municipio, y evolución histórica de los casos, pero no hubo respuesta.


Violación a menores con transmisión de VIH, seis denuncias en tres meses Reviewed by Jorge Molina on 1:29:00 a. m. Rating: 5 El Deber Santa Cruz acapara los casos, y también se reportaron en Cochabamba y Potosí. Todas las denuncias del departamento cruceño salieron...

No hay comentarios.: