Gobernación calcula una disminución de $us 10 millones al año en la renta petrolera - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 29, 2022

Gobernación calcula una disminución de $us 10 millones al año en la renta petrolera

Con la nueva configuración de los ingresos percibidos por hidrocarburos, el secretario de Desarrollo Productivo, Efraín Rivera, señala que Tarija perdió cerca de $us 900,000 al mes por los reservorios H1b y H2

El secretario de Desarrollo Productivo, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Departamental, Efraín Rivera Gutiérrez, afirmó que de acuerdo al trabajo llevado adelante por el equipo técnico que encaró la defensa del campo Margarita durante el estudio de actualización del factor de distribución, el panorama es desfavorable en términos económicos aún más con lo ocurrido con el reservorio H2.

Explicó que el 20% otorgado a favor de Chuquisaca con la nueva distribución, a pesar de que no existen elementos suficientes para probar este escenario, repercutirá en las arcas departamentales en al menos unos $us 70,000 al mes y alrededor de $us 900,000 tomando en cuenta los datos generales del campo.

“En el H1b hemos reducido considerablemente, más o menos un 11%. Entre los dos, tengo marcado más o menos $US 850,000 y $us 900,000, por mes, prácticamente redondeamos en 1,000,000, entre los precios y los volúmenes hacemos un grueso de unos $us 10 millones al año, Bs 70 millones que es considerable para la economía y toda la demanda del sector productivo, salud, educación”, explicó.

En ese orden, consideró debido a que la Gobernación es el primer motor generador de movimiento económico en el departamento, el impacto será mayor.

Entre tanto, el Gobierno Departamental de Chuquisaca espera recibir entre 41 y 46 millones de bolivianos mensuales por concepto de regalías con el nuevo factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, cuando actualmente perciben 20 millones.

A través de sus autoridades, manifestaron que el mejor mes en cuanto a regalías fue precisamente junio.

Hay un acuerdo de por medio

Los gobernadores de Tarija y Chuquisaca, Oscar Montes y Damián Condori, respectivamente, firmaron un acuerdo bilateral para respetar los resultados del estudio técnico, luego de que lo anunciara Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

A pesar de ello, en Tarija hay molestia por cómo se manejó el estudio y comités cívicos de todo el departamento anuncian tomar acciones para revertir esta situación.

El Periódico


Gobernación calcula una disminución de $us 10 millones al año en la renta petrolera Reviewed by Jorge Molina on agosto 29, 2022 Rating: 5 Con la nueva configuración de los ingresos percibidos por hidrocarburos, el secretario de Desarrollo Productivo, Efraín Rivera, señala que T...

No hay comentarios.: