Las palabras de Gorbachov que marcaron su período al frente de la URSS - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 31, 2022

Las palabras de Gorbachov que marcaron su período al frente de la URSS

El líder de la Unión Soviética falleció tras una enfermedad prolongada. Durante su mandato, cobraron fuerza palabras como perestroika o glasnost.

De la perestroika al golpe de Estado, pasando por leyes antialcohol: aquí las palabras que marcaron el periodo al frente de la URSS de Mijaíl Gorbachov, fallecido el martes a sus 91 años.

Perestroika

"Perestroika" es una expresión emblemática asociada al proyecto de Gorbachov para modernizar la economía y la sociedad soviéticas. Significa literalmente "reestructuración" o "reconstrucción", convirtiéndose en "reforma" o "cambio" en su sentido político.

"Camaradas, sin duda necesitamos reformas", dijo el joven primer secretario del Partido Comunista a principios de 1985, poco después de llegar al poder.

Glasnost

"Glasnost" es la mención pública de un tema de debate. Significa "transparencia", literalmente. En sus inicios, el término se utilizó durante los intentos de reforma del periodo zarista.

Gorbachov la usó por primera vez en febrero de 1986.

Al principio, la "glasnost" pretendía dar a los ciudadanos soviéticos el derecho a criticar al Estado y a las organizaciones del partido.

Su significado adquirió posteriormente un sentido totalmente nuevo: se asoció al fin de la censura oficial, con la autorización de emisoras de radio extranjeras y de literatura considerada disidente.

"No hay sexo" en la URSS

"La publicidad hace mucha referencia al sexo en nuestro país. ¿También tienen este tipo de anuncios en la televisión?", preguntó una estadounidense en un programa de entrevistas emitido en ambos países en 1986.

La respuesta de una mujer soviética se convirtió en un símbolo de la supuesta ingenuidad en la URSS. "En nuestro país no hay sexo y estamos totalmente en contra", dijo Lyudmila Ivanovna, entre el público.

Otra mujer rusa le respondió: "En nuestro país hay sexo ¡pero no tenemos publicidad!".

En 2010, Lyudmila Ivanovna dijo que había añadido "había amor", pero que la frase fue cortada en la edición del programa.

"Gorbi"

En Rusia se acostumbra a llamarle por su nombre y apellido, pero en Occidente Gorbachov heredó un apodo cariñoso de mediados de la década de 1980: "Gorbi", el héroe de una "Gorbimanía" evocada por los medios de comunicación.

Sobriedad

Una de las reformas más impopulares de Gorbachov fue la de reducir el alcoholismo para impulsar la productividad y reactivar la economía soviética.

En 1985, el Consejo de Ministros de la URSS emitió un decreto que se publicó en todos los periódicos. Esta decisión marcó el inicio de una campaña de templanza cuyo lema pasó a ser: "La sobriedad es la norma de vida".

Para hacer la compra de alcohol más difícil, Gorbachov decide limitar los horarios de venta, lo que crea enormes filas fuera de las tiendas. También ordenó la destrucción de miles de hectáreas de viñedos a lo largo de la URSS.

Estas "leyes secas" golpearon duramente a la industria legal y fomentaron la producción clandestina de alcohol, pero al final solo tuvieron un impacto limitado.

Putsch

En agosto de 1991, un grupo de altos funcionarios soviéticos dio un golpe de Estado mientras Gorbachov estaba de vacaciones en Crimea. Los partidarios de la línea dura se oponían a las reformas liberales del líder de la URSS y a su deseo de dar más autonomía a las repúblicas soviéticas.

Después de tres días de incertidumbre, el "putsch", como lo llamaron sus opositores, fracasó tras gigantescas manifestaciones.

El acontecimiento debilitó aún más a la URSS y sirvió de trampolín para uno de los críticos más acérrimos de los putchistas, Boris Yeltsin, entonces presidente de la Rusia soviética.

Las palabras de Gorbachov que marcaron su período al frente de la URSS Reviewed by Jorge Molina on agosto 31, 2022 Rating: 5 El líder de la Unión Soviética falleció tras una enfermedad prolongada. Durante su mandato, cobraron fuerza palabras como perestroika o glas...

No hay comentarios.: