Tarija, Potosí y Chuquisaca inician plan de saneamiento del río Pilcomayo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Tarija, Potosí y Chuquisaca inician plan de saneamiento del río Pilcomayo

Autoridades de los tres departamentos se reunieron ayer en la ciudad de Tarija, para planificar la toma de muestras in situ y las acciones legales pertinentes, hay preocupación por la proximidad de las lluvias y que este problema empeore

Autoridades del Gobierno Departamental de Chuquisaca y la Fiscalía Departamental de Potosí, arribaron a la ciudad de Tarija este lunes para sostener una reunión con la Gobernación y coordinar la toma de muestras como las acciones legales que se seguirán, en virtud de la contaminación causada al río Pilcomayo por la ruptura del dique de colas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), en la comunidad de Agua Dulce.

El secretario de Desarrollo Productivo del Gobierno Departamental, Efraín Rivera, explicó que la comitiva de autoridades tiene un cronograma de trabajo, que comenzará con un muestreo de las aguas del Pilcomayo en el municipio de Yacuiba, en el Gran Chaco, para posteriormente realizar entrevistas y reuniones con las comunidades indígenas que sufren las consecuencias de este fenómeno.

“Hemos quedado con la Fiscalía que se hagan todas las muestras que sean necesarias, nosotros como Gobernación vamos a cubrir todas estas muestras en lo que corresponde al departamento de Tarija, posteriormente lo harán en Chuquisaca y luego Potosí, de esta forma hemos empezado a trabajar en lo que hemos denominado Saneamiento del río Pilcomayo, es importante porque ya estaos trabajando tres departamentos”, enfatizó.

El dato alarmante transmitido por la autoridad, es que existen toneladas de lodos que fueron arrojados a los afluentes acuíferos que no están siendo retirados por parte del Gobierno Departamental de Potosí y, ante la cercanía del período de lluvias, este problema podría empeorar si no se concluye la mitigación.

Informe del Gobierno

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a partir de un informe técnico, afirmó que la contaminación es nula en el río Pilcomayo y que no se registró daños en la vida acuática. Sin embargo, la Gobernación de Tarija tomó muestras de agua del río y el informe estableció que el cuerpo del líquido elemento es de clase C por lo que no se puede consumir sin previo tratamiento.

El Periódico


Tarija, Potosí y Chuquisaca inician plan de saneamiento del río Pilcomayo Reviewed by Jorge Molina on 1:26:00 a. m. Rating: 5 Autoridades de los tres departamentos se reunieron ayer en la ciudad de Tarija, para planificar la toma de muestras in situ y las acciones l...

No hay comentarios.: