Afganistán acusa a Pakistán de facilitar paso a drones estadounidenses - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 29, 2022

Afganistán acusa a Pakistán de facilitar paso a drones estadounidenses

AFP

El despliegue de drones estadounidense en cielo afgano es "una invasión clara de Afganistán y de su espacio aéreo por parte de los estadounidenses", consideró Mohmaed Yaqub.

El ministro talibán de Defensa acusó este domingo a Pakistán de dejar que los drones estadounidenses utilicen el espacio aéreo paquistaní para entrar en cielo afgano.

La acusación llegó casi un mes después de que el presidente estadounidense Joe Biden anunciara que un dron enviado por Washington había matado en Kabul al jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri.

Según el ministro afgano Mohamed Yaqub, todavía se ven drones estadounidenses sobrevolando Kabul, tras haber pasado por Pakistán.

«La información de la que disponemos indica que [los drones estadounidenses] entran en Afganistán desde Pakistán y utilizan el espacio aéreo paquistaní», afirmó Yaqub durante una rueda de prensa en Kabul.

«Pedimos a Pakistán que no utilice su espacio aéreo contra nosotros», añadió.

El ministerio paquistaní de Exteriores tachó las alegaciones de Kabul el domingo por la noche de «acusaciones conjeturales (…) muy lamentables», y dijo que Afganistán debía respetar sus compromisos de «no permitir la utilización de su territorio con fines terroristas contra ningún país».

Tras la muerte de Zawahiri, el gobierno de Pakistán negó haber autorizado a los estadounidenses a utilizar el espacio aéreo de su país.

El despliegue de drones estadounidense en cielo afgano es «una invasión clara de Afganistán y de su espacio aéreo por parte de los estadounidenses», consideró Mohmaed Yaqub.

Los talibanes siempre han asegurado que no tenían constancia de la presencia en Kabul de Zawahiri, y que están llevando a cabo una investigación sobre lo ocurrido.

La muerte del jefe de Al Qaida «es una reivindicación de los estadounidenses que se está investigando, no tenemos más detalles sobre eso», reiteró Yaqub el domingo.

El ataque contra Zawahiri es el primer ataque estadounidense conocido contra un objetivo en Afganistán desde que Washington retirara sus fuerzas del país el 31 de agosto de 2021, pocos días después de la vuelta al poder de los talibanes.

Afganistán acusa a Pakistán de facilitar paso a drones estadounidenses Reviewed by Jorge Molina on agosto 29, 2022 Rating: 5 AFP El despliegue de drones estadounidense en cielo afgano es "una invasión clara de Afganistán y de su espacio aéreo por parte de lo...

No hay comentarios.: