Contrabandistas usan a mujeres y niños para realizar emboscadas a militares en las fronteras - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 25, 2022

Contrabandistas usan a mujeres y niños para realizar emboscadas a militares en las fronteras

Contrabandistas en las fronteras de diferentes partes del país, usan a niños y mujeres al frente, para que el personal de Lucha Contra el Contrabando no pueda interceptar contra ellos. Muchas veces realizan emboscadas violentas entre 50 a 80 personas, causando heridos de gravedad y muertes dentro del personal.

“Proceden con una actitud muy negativa, muy violenta. Hay mujeres y niños que vienen al frente de los contrabandistas. Al ver mujeres y niños, nosotros no podemos ni lanzar una granada de gas, para poder disuadir a las personas. Vienen directamente con los vehículos a colisionar con los nuestros, para que nosotros tengamos que parar y arreglar, hasta que hagamos este tipo de arreglos, aparecen 50, 70 o 80 personas”, dijo un funcionario de la Lucha Contra el Contrabando a Urgente.bo.

Los sectores que son altamente peligrosos y denominados zonas rojas de contrabando, son las fronteras con Chile, Perú y Argentina, donde en varios municipios realizan este tipo de comercio ilegal. Después de realizar el comiso de sus productos o vehículos ilegales, en el traslado a la Aduana es donde se realizan este tipo de emboscadas.“Antes iban a instancias a aduaneras a recuperar sus productos, ahora en el camino quieren recuperar y se presentan estos actos violentos”, indicó el personal.

“Poblaciones enteras están colaborando con el contrabando. El contrabando entra por la frontera con Chile y Perú y ahora la frontera con Argentina, no son todos, pero lastimosamente cada vez hay más gente que se suma a esta actividad ilegal”, señaló.

La agresividad con la cual proceden al momento de recuperar su mercadería, es con el uso de petardos, piedras, armas de fuego. Estas embocadas causaron muchas bajas dentro del personal que trabaja en las fronteras realizando este tipo de comisos a los contrabandistas.

“Lanzan petardos, piedras, en los últimos casos utilizaron armas de fuego, armas de 9 mm, ellos no quieren perder. Nos han causado varias dificultades, tenemos personal herido, tenemos personal que ha fallecido, tenemos personal que sigue en tratamientos. En una emboscada a un alférez, lo han tratado de atropellar y fue una situación muy confusa, han disparado también, este compañero está convaleciente, posiblemente no vuelva a caminar”, expresó.

El personal de Lucha Contra el Contrabando, solicita más personal en estos sectores fronterizos y elementos tecnológicos, para mejorar y prevenir este tipo de emboscadas, por parte de los contrabandistas.

“Todos los medios tecnológicos, adquisición de drones, cámaras, radares, teléfonos satelitales. Tiene que ser un trabajo totalmente profesional. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra tarea y nuestra labor. Ellos no se quedan atrás, tiene vehículos de último modelo, tecnología de última generación, para poder trabajar en este sentido”, finalizó.

Urgente.bo


Contrabandistas usan a mujeres y niños para realizar emboscadas a militares en las fronteras Reviewed by Jorge Molina on agosto 25, 2022 Rating: 5 Contrabandistas en las fronteras de diferentes partes del país, usan a niños y mujeres al frente, para que el personal de Lucha Contra el Co...

No hay comentarios.: