Convocan a la 3ra cumbre departamental por el censo para definir medidas de presión; será el 2 de septiembre - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 29, 2022

Convocan a la 3ra cumbre departamental por el censo para definir medidas de presión; será el 2 de septiembre

La reunión del Comité Interinstitucional de este lunes definió además que instituciones y empresarios no inviten a autoridades nacionales a las actividades por la efemérides cruceña, por haber incumplido su compromiso firmado el pasado 15 de agosto

El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo definió llamar a la tercera cumbre departamental para este viernes 2 de septiembre, a las 15:00, en la Villa Olímpica. Definirán las medidas de presión, entre las que se recomienda que las instituciones cruceñas y los organizadores de Fexpocruz no inviten a ninguna alta autoridad nacional a las actividades septembrinas por la efeméride cruceña, debido a que incumplieron con los compromisos firmados con Santa Cruz el pasado 15 de agosto.

“Es el cumpleaños de Santa Cruz, queremos pasar un cumpleaños con gente que nos quiere, que ame el desarrollo de este pueblo; queremos pasarlo en armonía; que no vengan a patearnos, a incendiarnos; que no vengan a traernos incendios, problemas y una serie de conflictos. Trae violencia el Movimiento Al Socialismo, por eso es que no los vamos a invitar”, argumentó el Gobernador Luis Fernando Camacho, a la salida de la reunión.

De acuerdo con el presidente de este comité, el también rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, será la Cumbre la que decida cuáles serán, finalmente, las medidas a tomarse. Durante la reunión de este lunes se habló de paro de 72 horas, paro indefinido y de un cabildo.

Los puntos definidos:

1.- En las conclusiones de la reunión, el Comité Interinstitucional también pide que se realicen compensaciones económicas a gobernaciones, municipios y universidades en función de las proyecciones del crecimiento de población del INE para la elaboración del Presupuesto General del Estado 2023. Asimismo, solicita que se destinen recursos económicos para programas de desarrollo en los municipios de todo el país, por pérdida o bajo crecimiento poblacional.

2.- Se conformará una comisión de movilización que coordinará, a escala nacional, para generar “un movimiento nacional que acompañe los esfuerzos que, hasta ahora, está haciendo Santa Cruz”, es otra de las propuestas.

3,. Del mismo modo se determina un trabajo coordinado entre la universidad, la Gobernación y la Alcaldía para la realización de un levantamiento estadístico tanto en el municipio, como en el departamento, que deberá realizarse en el primer semestre de 2023.

4.- Por otro lado, compromete su apoyo incondicional a las personas “injustamente detenidas por defender la causa que reclama la población cruceña para la realización del censo oportuno y transparente en 2023”. Recuerdan que las decisiones que toman como Comité Interinstitucional y cumbre dDepartamental buscan el "bienestar de todos los bolivianos".

La reunión del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo se desarrolló en instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, con la presencia de los representantes de organizaciones e instituciones cruceñas. Diferentes oradores tomaron la palabra para expresar su rechazo a la actitud del Gobierno, al que consideran que no tiene intenciones de realizar el censo ni en 2024, puesto que no ha mostrado voluntad política, siendo que tiene: “poder, dinero y las competencias” para hacerlo, como refirió la asambleísta departamental Paola Aguirre.

Dirigentes del transporte liviano y pesado, de juntas vecinales; activistas de distintas plataformas, representantes de instituciones de la sociedad civil y autoridades tomaron la palabra para coincidir en que es necesaria la acción, así como medidas para presionar al Gobierno para hacerse escuchar. También hubo coincidencia en cuanto a la difusión de por qué Santa Cruz pide que el censo se realice en 2023.

El Deber 


Convocan a la 3ra cumbre departamental por el censo para definir medidas de presión; será el 2 de septiembre Reviewed by Jorge Molina on agosto 29, 2022 Rating: 5 La reunión del Comité Interinstitucional de este lunes definió además que instituciones y empresarios no inviten a autoridades nacionales a ...

No hay comentarios.: