Villa Montes no descarta volver a bloqueo en defensa del Pilcomayo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 26, 2022

Villa Montes no descarta volver a bloqueo en defensa del Pilcomayo

Comité de defensa del río permanece en vigilia y espera resultados de análisis sobre la contaminación.

El Periódico 

La población de Villa Montes, a través del Comité de Defensa del Pilcomayo, no descarta volver a bloquear los caminos a Tarija y Santa Cruz en defensa de este río, si no hay respuestas de las autoridades de gobierno.

“Estamos en vigilia permanente, por el significado del río, significa mucho para los weenhayek, tapiete y guaraní, pero también para el Gran Chaco y el departamento de Tarija”, confirmó la Presidente del Comité Cívico de Villa Montes, Rosario Morales Romero.

El río es fundamental para la familia ganadera, los agricultores, agregó al recordar que el lunes efectuaron un paro de 24 horas para exigir a las autoridades respuestas sobre el problema de contaminación de este río, especialmente de orden minero.

La población villamontina volvió a movilizarse en defensa del río, tras conocerse la caída de una de las paredes de un dique de contención de relaves y colas mineras de la cooperativa “Agua Dulce” en el sur de Potosí.

El Comité de Defensa del Pilcomayo preveía reunirse este miércoles, tras recibir los resultados de un estudio de las aguas del río que fueron llevadas a un laboratorio de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB).

Los villamontinos quieren información y respuestas sobre la situación del Pilcomayo y la contaminación que sufre actualmente y que podría empeorar si acaso hay consecuencias de la caída de relaves mineros, especialmente cuando llueva.

La presidente cívica también lamentó que hasta ahora no haya un camino asfaltado entre Tarija y Villa Montes, existen tramos inconclusos como Río Isiri-La Central, “hasta el cansancio escuchamos que somos la billetera del país, pero no terminamos este camino”.

Al mencionar que está retomándose la unidad cívica departamental con el problema del campo Margarita y el Estudio del factor de distribución, sostuvo que debe exigirse también la conclusión del asfaltado de este camino de trascendental importancia.

No dejó de mencionar que el camino de Tarija a Yacuiba, tampoco está asfaltado en su integridad, falta el tramo Choere-Acheral, entre otros, cuando los caminos tienen vital importancia para la integración y el desarrollo de los pueblos, expresó.

“Hay que darle la importancia necesaria a problemas como los caminos, que son de una gran necesidad, más si se trata de la zona productora de hidrocarburos que le dio tanta riqueza al país, seguimos con falencias de hace años”, argumentó.

Sobre el estudio del nuevo factor de distribución respecto del campo gasífero Margarita, informó que salió un informe preliminar que hace prever la disminución de regalías para el departamento de Tarija, que afectará enormemente a esta región.

LOS DATOS

“Hay que aunar esfuerzos para hacer una gestión, hacer la representación como corresponde técnica y legalmente, eso es lo que está esperando la población del departamento”, manifestó junto a otros dirigentes villamontinos.

Morales Romero llamó a la unidad del departamento de Tarija, de la Región del Gran Chaco, para evitar problemas como los actuales, porque está viéndose mucha dejadez de algunas autoridades que no están dándole la importancia que corresponde.


Villa Montes no descarta volver a bloqueo en defensa del Pilcomayo Reviewed by Jorge Molina on agosto 26, 2022 Rating: 5 Comité de defensa del río permanece en vigilia y espera resultados de análisis sobre la contaminación. El Periódico  La población de Villa M...

No hay comentarios.: