Luis Arce presenta 10 propuestas para fortalecer relaciones entre la CAN y el Mercosur - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 29, 2022

Luis Arce presenta 10 propuestas para fortalecer relaciones entre la CAN y el Mercosur

El Mandatario boliviano también propuso la implementación de mesas de negociación con la Unión Europea (UE) y la Unión Asiática (UAS).

En el marco de la XXII Cumbre Presidencial Andina, el presidente Luis Arce presentó 10 propuestas  para que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) pueda fortalecer relaciones con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y también establecer mesas de negociación con la Unión Europea (UE) y la Unión Asiática (UAS) que permita ampliar las relaciones comerciales con esas regiones.

Creada en 1969, La CAN, compuesta por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, busca mejorar el nivel de vida de los habitantes de la región, a través de la colaboración en políticas de comercio y otros ámbitos.

“Nuestra Comunidad Andina, como bloque tendrá mayor capacidad de negociación y diálogo con otros bloques regionales. En este contexto que desde Bolivia queremos plantear algunas propuestas que ponemos a consideración de ustedes”, señaló el mandatario boliviano durante su alocución en ese evento.

Los puntos planteados por Arce a los mandatarios miembros de la CAN son:

“Fortalecer los acercamientos entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR, conducentes a una articulación, complementación y convergencia entre ambos bloques en aquellos ámbitos de acción de interés mutuo”.


“Fortalecer los acercamientos entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR, conducentes a una articulación, complementación y convergencia entre ambos bloques en aquellos ámbitos de acción de interés mutuo”.

“Establecer mesas de negociación con la Unión Europea y la Comunidad Euroasiática, para ampliar los espacios comerciales para nuestros países, de manera complementaria a los acuerdos bilaterales que ya firmaron algunos de los países”.

“Adoptar medidas prontas y oportunas en la Comunidad Andina para la producción y la liberación de aranceles de medicamentos e insumos de salud, como un mecanismo para contrarrestar la actual pandemia y futuras pandemias”.

“Debemos demostrar la mayor apertura de trabajo para concretar mecanismos de incorporación de nuevos y anteriores miembros de nuestro Proceso de Integración, en el marco de los principios de cooperación, búsqueda de la igualdad, solidaridad y complementariedad”.

“Priorizar la producción e intercambio de insumos agrícolas, a fin de facilitar el acceso para nuestros productores e incrementar la producción de alimentos”.

“Encarar un profundo proceso de reflexión para adecuar la estructura de la Secretaria General y de los cientos de Comités y Grupos de Trabajo con los que cuenta nuestro Sistema de Integración a los nuevos desafíos globales y a las necesidades de nuestros pueblos”.

“Redoblar esfuerzos para lograr una verdadera integración fronteriza, que priorice las necesidades de los miles de habitantes que forman parte de nuestras ciudades fronterizas”.

“Considerando que uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido el sector del turismo, proponemos trabajar de manera conjunta para ofrecer al mundo nuestras Rutas Turísticas Andinas, impulsando una promoción turística conjunta”.

“Llamamos a avanzar en la verdadera consolidación de la participación social de los pueblos de la Comunidad Andina para que las propuestas y preocupaciones de nuestros pueblos se vean reflejadas en acciones concretas de nuestro Sistema de Integración Andino”.

“Priorizar la cooperación dentro de la Comunidad Andina en materia agropecuaria, científica y tecnológica para dirigir nuestros esfuerzos regionales hacia la mejora de la producción y la productividad”.


Luis Arce presenta 10 propuestas para fortalecer relaciones entre la CAN y el Mercosur Reviewed by Jorge Molina on agosto 29, 2022 Rating: 5 El Mandatario boliviano también propuso la implementación de mesas de negociación con la Unión Europea (UE) y la Unión Asiática (UAS). En el...

No hay comentarios.: